Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A través de un comunicado firmado por Dilian Francisca Toro, la colectividad anunció que ya no será partido de Gobierno.
Tras una reunión entre la bancada del Partido de la U, la Cámara y el Senado, Dilian Francisca Toro, presidenta de esa colectividad, anunció que oficialmente se retiran de la coalición de Gobierno para declararse un partido independiente. Así las cosas, quedó confirmado que ya no serán partido de Gobierno, justo después de la reciente crisis ministerial de Petro.
“La decisión de la bancada fue declararse en independencia. Una en la que podamos tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos”, expresó Dilian Francisca.
Así mismo, en el comunicado emitido por el partido se puede leer que una de las razones para declararse en independencia tiene que ver con que “la independencia de opiniones es la base de la democracia. Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”.
Atendiendo a ese panorama nacional, la directora agregó que “estamos en un momento histórico de cambio pero que sean cambios dialogados, incluyentes y más bien llamando al dialogo y no a la confrontación”. Y aseguró que el objetivo de la decisión es tener total independencia para “votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas y votar negativo a las propuestas que creamos que no van a impactar positivamente a la gente”.
“Desde la independencia, nuestros congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y nos opondremos a las que consideremos que los impactan negativamente. Seguiremos escuchando y actuando pensando en la gente”, dice el comunicado del partido.
Así las cosas, el Partido de la U se acoge a la misma decisión que ya había tomado los liberales. La principal razón es que, según la colectividad, la independencia de criterio es lo más favorable para el país.
¿Cuál fue el punto de quiebre?
Un intento de acercar posiciones entre el Gobierno Petro y La U terminó distanciando aún más las posturas de la administración progresista con las de ese partido tradicional, que hasta ahora ha sido determinante para la agenda legislativa del Ejecutivo.
Una reunión privada en la Casa de Nariño que tuvo lugar cerca de las 4 de la tarde habría sido el punto de quiebre. Fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL COLOMBIANO que tras ese encuentro Dilian Francisca salió convencida de que el camino para su partido es la independencia.
“Ella le dijo al presidente que se están equivocando en seguir haciendo cosas solos porque él había prometido en campaña hacer consensos”, contó una fuente de esa colectividad a este diario.
La recomendación de Dilian Francisca a Petro fue hacerle honor a ese compromiso como “la única forma de gobernar”, pero para este martes ya se presentó otro punto de quiebre en la relación de La U con el Pacto Histórico: al Congreso llegará una ponencia de la reforma laboral que despierta reparos en ese sector.
Haciendo cuentas, el presidente Petro perdió el apoyo irrestricto de los 40 congresistas conservadores y también el de los 25 de La U.
/EL COLOMBIANO