HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casa Madame Agustine convertida en ‘letrina’ 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Indignados y ‘con pena ajena’ están muchos samarios, comerciantes, empresarios, prestadores de servicios turísticos y ciudadanía en general, por el deplorable estado en que se encuentra la Casa Madame Agustine. 

La edificación patrimonial que está ubicada sobre la calle 17 (calle Grande) con carrera 4 (Avenida Hernández Pardo) en toda la esquina, se ha convertido en una letrina pública con olores desagradables que afean el entorno.

Muy a pesar de estar cerca de La Catedral, la casona está abandonada, a merced del salitre, sus balcones destruidos representan un peligro a los transeúntes que recorren por ese sector del Centro Histórico. Los vidros de las ventanas están rotos y desde allí se puede apreciar hacia su parte interior en ruinas.

Pese a la denuncia pública que se hace a través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, ninguna autoridad local, regional ni nacional se ha expresado al respecto. Poco o nada que es lo mismo, la Casa Madame Agustine es un inmueble desvalorizado, casi un esperpento, una casona lúgubre y tenebrosa, que en cualquiera otra ciudad sería un Centro Cultural, Artesanal y Turístico con una dinámica propia aprovechando sus imponentes balcones y amplios espacios.

Recuerdo cuando se propuso hace más de 10 años la genial iniciativa de crear una ‘manzana cultural’ integrando el viejo edificio donde sesionaban los miembros del Concejo Distrital y el emblemático Teatro Santa Marta. Ha pasado el tiempo y la manzana no aparece ni tampoco la cultura. Una ciudad sin memoria está condenada al olvido y unos ciudadanos renuentes a conocer su historia sencillamente no tendrán una brújula que los lleve a un puerto seguro.

A escasos dos años de celebrarse las efemérides por los 500 años de fundación de Santa Marta todavía no se vislumbra un plan estratégico de conmemoración, la Academia de Historia del Magdalena, la Gobernación, Alcaldía Distrital, las universidades del territorio tanto públicas como privadas están en un ‘silencio’ preocupante, mientras que desde la capital del país, Medellín y Barranquilla ya están planeando actividades que nos traerán para sumarse a ese gran acontecimiento único e histórico.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Magdalena, a través de su presidente, el arquitecto Daniel Varón Quintero, lamentó el abandono y deterioro en que se encuentra la casa Madame Agustine.

“Es lamentable que el Distrito sea incapaz de hacer sostenibles los inmuebles públicos de valor patrimonial. La casa Madame Agustine no es el único caso, porque en igual situación está el edificio donde sesionaba el Concejo de Santa Marta y la casa Goenaga en la calle 12 que estuvo en comodato a la Alianza Colombo Francesa”, dijo Varón.

Comentó que la SCA ha insistido en la necesidad de revisar y actualizar el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, el cual inició un proceso de revitalización con la remodelación del Teatro Santa Marta y el nuevo Camellón de la Bahía.

Algunos prestadores de servicios turísticos, entre ellos los guías profesionales, no salen del asombro que les origina recorrer el Centro Histórico y ver que cerca de La Catedral estén dos edificaciones prácticamente en ruinas sencillamente “porque no tienen dolientes”.

Un portavoz de los prestadores de turismo dijo que es inaudito el deplorable estado en que se encuentra la vieja casona en donde funcionó la Corporación Nacional de Turismo (CNT) y un tiempo después la Empresa de Turismo de Santa Marta (Etursa).

“Nos preocupa además el abandono del edificio de la calle Santo Domingo (calle 16) en donde estuvo el Concejo Distrital y otras dependencias de la Alcaldía, pero actualmente es refugio de las palomas, roedores, comején y otras alimañas. Esto no tiene perdón de Dios”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más