HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

San Zenón, primer municipio que participa en la ‘Olla Comunitaria’

San Zenón, sur del Magdalena se convirtió en el primer municipio del departamento escogido para adelantar el proyecto popular de atención a comunidades afectadas por el invierno: se trata de la ‘Olla Comunitaria’. 

En el corregimiento de El Horno en el municipio de San Zenón, se desarrolla la iniciativa que ajusta tres semanas de estar entregando dos alimentos calientes al día (Desayuno y Almuerzo) el cual se prolongará hasta cumplir tres meses, esto como respuesta para mitigar los efectos causados en la seguridad alimentaria de los 120 beneficiarios por la ola invernal durante el 2022.

Tras las afectaciones por inundaciones a diferentes comunidades en el país durante la emergencia de la ola invernal en el 2022 el presidente instaló a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las Ollas Comunitarias; propuesta que dio participación a las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones, Fundaciones y demás organizaciones de bases para presentar su propuesta de desarrollo como ejecutores de las ollas a través de una convocatoria pública.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Municipio de San Zenón con sus siglas Asoproamucasan, organización campesina filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro presentó su propuesta de juntanza y organización colectiva para beneficiar a 100 personas entre los más vulnerables del corregimiento, por lo que en la lista hay un gran número de personas en condición de discapacidad, mujeres lactantes y gestantes, adultos mayores, niñas y niños con bajo peso entre otras personas históricamente excluidas.

EL HORNO 

El Horno, como uno de los corregimientos más afectados de todo el municipio de San Zenón estuvo bajo las inclemencias de la inundación por nueve meses, así como los corregimientos de Puerto Arturo, Palomar y la cabecera municipal, sin embargo, el municipio en general se vio afectado en un 90% de su territorio en la que aún no se recupera sus vías, infraestructura, y mucho menos los procesos de producción agropecuaria y pesquera.

«Por primera vez un Gobierno Nacional se preocupa y es solidario con los y las campesinas de nuestros pueblos olvidados por décadas. Esta Olla Comunitaria Por El Cambio en el corregimiento no va a solucionar de fondo el problema social que se vive en el municipio, sin embargo, es el inicio para la construcción y fortalecimiento del Tejido Social y Organizativo de la comunidad para lograr el buen vivir”, manifestó Orlando Pérez Acuña, represente legal de la Asociación Campesina.

“Nos entusiasma como organización campesina poder tener facultades para desarrollar propuestas de acuerdo a nuestras tradiciones y costumbres. Hoy podemos decir que somos aliados estratégicos de un Gobierno que mira las organizaciones de bases para la ejecución de programas y proyectos que benefician a las comunidades, en las que tenemos de alguna manera tenemos un liderazgo” añadió el representante legal de la asociación.

SON CASI 400 AFECTADOS 

Son más de 370 familias en el corregimiento de El Horno que viven las afectaciones de la ola invernal, sin embargo este proyecto beneficia a 120 de esta comunidad por lo que la Asociación recurrió a la sabiduría popular y realizó convocatoria abierta a la comunidad en general y en asamblea popular los presentes de forma colectiva y autónoma hicieron la selección de quienes considerando en mayor vulnerabilidad.

«Esto nunca lo había visto en mis más de 70 años de edad y es una bendición para nosotros recibir estos alimentos sanos, calientes y como nos gusta en nuestro pueblo” Señaló la señora María del Cristo López, beneficiaria de la olla.

Desde el municipio de San Zenón Magdalena las clases populares felicitan a este nuevo gobierno por pensar en la gente.

EL PROGRAMA 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que por medio de alianzas públicas populares se comprarán alimentos, se cocinan y se les ofrecerán a las comunidades vulnerables y afectadas en el país por las emergencias causadas por el fenómeno de La Niña.

“Queremos ir directamente con las organizaciones de base y esas suelen ser las Juntas de Acción Comunal. También, implementar este programa en algunos sectores con tradiciones históricas que tienen unos procesos organizativos muy fuertes y no responden a las JAC, como lo son las comunidades indígenas, afrocolombianas, de mujeres o de jóvenes”, expresó Javier Pava Sánchez, director de la Ungrd.

El director además informó que las ollas comunitarias estarán compuestas de kits de cocina, kits mensuales de apoyo con alimentos no perecederos, kits de higiene, asistencia técnica social a la organización comunitaria, entre otras cosas.

Las JAC recibirán el dinero por medio de transferencias, los insumos y alimentos deberán adquirirse en las mismas regiones, esto para impulsar la economía de las zonas afectadas y así contribuir a que el territorio se recupere rápidamente.

Según la Ungrd, a la fecha más de 230 organizaciones comunitarias de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y la ciudad de Bogotá se han inscrito al programa.

“Queremos dar una respuesta complementaria a la ayuda típica humanitaria. Brindar alimento caliente y entregar comida permanente a la gente que se ha visto afectada por las emergencias, y eso es lo que se ha denominado: generación de ollas comunitarias”, concluyó Pava.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más