HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado pacto por inclusión laboral y economía solidaria

El pacto hará énfasis en fomentar la inclusión productiva de la economía popular y solidaria mediante el acompañamiento de la promoción del empleo digno y decente.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

En el marco de la Feria de Oportunidades y Talento para el Empleo que se desarrolló ayer en la plazoleta de Pescados y Mariscos del Mercado Público se protocolizó la firma de un pacto por la inclusión laboral y productiva en apoyo a la economía popular y solidaria para el fomento del trabajo decente.

En dicha firma participó la representante de la Oficina Territorial del Ministerio del Trabajo, Claudia López Ramos junto a la directora de formalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, Marta Acosta Muñoz; la directora de la Unidad del Servicio de Empleo, Paula Herrera Idárraga; el director encargado del Sena, Carlos Uribe Tarazona; el subdirector nacional de la Unidad Solidaria, José Luis Pastrana; Dalis Daza, directora de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, entre otros.

Con la suscripción del pacto se apuesta a un desarrollo sostenible en la ciudad respaldando la economía popular y solidaria en aras de su crecimiento y fortalecimiento, reconociendo la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación eficaz entre las partes involucradas.

El pacto hará énfasis en fomentar la inclusión productiva de la economía popular y solidaria mediante el acompañamiento de la promoción del empleo digno y decente, así como la consecución del talento humano. También se promoverá la inclusión laboral a la población en situación de discapacidad mediante acciones afirmativas que permitan mitigar las barreras sociales.

Durante el evento que se hizo en la Plazoleta de Pescados y Mariscos contigua al Mercado Público intervino en representación de la Alcaldía Distrital, Marta Acosta Muñoz, directora de formalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien agradeció la asistencia del Consejo Noruego, de Prosperidad Nacional, ONU Mujeres, a Fupac, a Colpensiones, a Fenalco Santa Marta, y a los emprendedores invitados.

“Desde la Alcaldía de Santa Marta hoy nos unimos a este espacio tan importante, nuestra Feria y lo dijo así porque somos todos los que debemos emprender y fortalecer todos los lazos y en equidad darle inclusión laboral a la economía popular para que se fortalezca realmente con acciones puntuales desde cada una de estas entidades, con acciones concretas direccionadas no solo al sector público, privado y sociedad civil en una unión fuerte y que realmente en estos espacios ofrezcamos empleos dignos a nuestros ciudadanos y generemos también espacios para que se conozcan las empresas. Buscamos una ruta de atención integral diferencial en donde podamos darle posibilidades a los jóvenes, a las personas con discapacidad, a migrantes, a víctimas del conflicto, a madres cabezas de familia y a cualquier otra población que lo necesite”, expresó.

A su turno Paula Herrera Idárraga, directora de la Unidad del Servicio de Empleo, quien destacó la confluencia en un mismo escenario de todos los representantes institucionales a quienes agradeció por el interés genuino en pro de la articulación enfocada al apoyo de la economía popular.

“Quiero agradecer la disposición de todos ustedes acá y el interés de la Alcaldía Distrital por hacer realidad esta actividad. Mi saludo a todos nuestros aliados en especial a Cajamag por haber traído la Ruta de Empleabilidad a este espacio, al Sena que está realizando el registro de hojas de vidas, y a todos en general”, indicó.

Comentó que el evento es un ejercicio institucional que busca articular la oferta institucional para promover el empleo digno y decente en especial apoyo a las micro y a las pequeñas empresas. “Es importante destacar que en un territorio como el de Santa Marta más del 98% del tejido empresarial es micro y pequeñas empresas y que muchas de ellas hacen parte importante de la economía popular y solidaria. Para nosotros como Unidad del Servicio Público de Empleo apostarle a la inclusión productiva ha sido una de nuestras apuestas estratégicas. Nosotros queremos que la promoción de gestión de la colocación de empleo esté articulada en todos los territorios”, recalcó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más