HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Príncipe Carlos recibió plata en efectivo de jeque de Qatar

El jeque Hamad bin Jassim habría entregado al príncipe Carlos tres millones de euros en efectivo dentro de bolsas de una lujosa marca de comida.  

El escándalo estalló cuando la prensa británica hizo público un extraño negocio entre el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, y el príncipe Carlos de Inglaterra, el sucesor directo del trono.

Según la información publicada, Carlos habría recibido millonarias sumas de dinero en efectivo del jeque, que tenía una buena relación con la Corona inglesa.

La polémica no gira en torno a la suma de dinero recogida –3 millones de euros–, que aunque nada despreciable, no es extraordinaria respecto a las sumas recibidas por una de las casas reales más importantes del mundo. Los cuestionamientos giran en torno a la manera en que el príncipe recibió el dinero.

Según la prensa inglesa, Carlos habría recibido dos millones de euros de la propia mano del jeque, quien, como si se tratara de una película o del cierre de un negocio turbio, se los entregó en efectivo dentro de una bolsa de la lujosa marca de alimentos exclusivos Fortnum & Mason. El otro millón de euros habría sido entregado al equipo del príncipe.

Luego de recibir el dinero, el príncipe se lo habría entregado a sus asesores quienes, informa la prensa inglesa, lo habrían contado a mano en billetes de 500 euros, en lo que compone una escena que parece sacada de un guion de cine.

Clarence House –la residencia real británica– y sus portavoces se han defendido diciendo que el negocio con el jeque catarí se hizo en cumplimiento de la ley y siguiendo todas las costumbres y los estatutos en esta clase de sucesos.

Las monarquías europeas tienen buenas relaciones con las opulentas familias reales de Oriente y también con sus ricos magnates, por lo que la recepción de donaciones a las fundaciones reales desde esa parte del mundo se ha convertido en una práctica normal.

Carlos y la casa real se han escudado entonces en afirmar que todo se trató de una donación del jeque a una de las fundaciones del rey y la casa Windsor. Por medio de sus portavoces, el príncipe afirmó que la suma de dinero “fue entregada de inmediato” a sus “organizaciones benéficas, las cuales tienen una gestión apropiada y siguen todos los pasos correctos”.

Esta situación –la de las donaciones–, de hecho, ya ha puesto a Carlos en problemas varias veces.

El príncipe ya ha sido previamente investigado, de manera inconclusa, por presuntamente entregar títulos reales a cambio de grandes sumas de dinero que entran como donaciones a sus fundaciones, en actos que son jurídica y legalmente válidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más