HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco, nuevamente ante la Corte Suprema

El ex gobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco Cerchar enfrenta un nuevo proceso judicial, esta vez por la contratación a ‘dedo’ de obras de infraestructura en el departamento. Durante la audiencia de juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía lo señaló como responsable de fraccionamiento de contratos eludiendo los principios para la debida contratación, durante su gobierno entre 1998 y 2000.

En ese entonces, el ex gobernador habría firmado siete contratos para el mejoramiento de la carretera entre los municipios Zanjón y Pueblo Bello, y otro para la construcción de la calle 16 del municipio de Bosoconia.
Para la Fiscalía, el ex funcionario departamental violó el debido proceso para realizar contratos públicos.

“La administración departamental omitió la realización de los estudios previos en los que se estableciera la necesidad de las obras, la conveniencia de la contratación, las condiciones de contratos y soportes técnicos. Y se pasó por alto elaborar los términos de referencia en los que establecen los procedimientos y etapas para asegurar las propuestas más favorables. Tampoco se tuvieron en cuenta los soportes técnicos y económicos de los contratos ni los análisis de riesgo”, argumentó el delegado de la Fiscalía.

Agregó, además que no se realizó una selección objetiva de la contratación pública con el fin de garantizar la igualdad de condiciones entre los oferentes.

“Está suficientemente probado que Gnecco Cerchar actuó de manera dolosa con conocimiento y voluntad contraria a la ley. Es bien sabido que la celebración de contratos recae sobre el gobernador y no existe duda que conocía sus deberes legales, pues contaba con experiencia en contratación pública”, precisó.

De acuerdo a las investigaciones, el ex gobernador habría celebrado los siete contratos con los mismos objetos contractuales, lo que para la Fiscalía el fraccionamiento es ilícito.

“Se celebraron los contratos 134 y 137 del año 1999 con actividades en común, como la construcción de muros de contención, cuentas, filtro y limpieza de cuentas. Lo mismo pasa con los contratos 135 y 136 cuyos objetos son las actividades constructivas preliminares de ubicación y replanteo con equipo topográfico, movimiento de tierra con terraplenes, pavimento asfaltico y acabados”, explicó el fiscal quien además mencionó que lo mismo pasa con los tres contratos restantes.

El ente acusador pidió que se profiera sentencia condenatoria contra el ex gobernador como autor responsable delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

El abogado defensor por su parte, dijo que no hubo favorecimiento contractual ni tampoco un propósito engañoso. Además señaló que, tal como lo indicó el ex secretario de obras, Jairo Rivera Ovalle, dentro de su declaración, se contrató de manera fraccionaria algunos tramos por la necesidad de habilitar y de entregar rápidamente las obras a las comunidades.

En mayo de 2021, Gnecco Cerchar fue condenado a seis años de prisión por la celebración irregular de contratos cuando fue gobernador del Cesar. En ese entonces la Corte aseguró que el ex mandatario expidió once decretos modificando las apropiaciones del presupuesto, sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental, recursos que iban a ser utilizados para el funcionamiento del sector docente en gastos de inversión.

Esos dineros, según el expediente, fueron utilizados para suscribir 101 contratos que no cumplieron con los principios de planeación, transparencia, economía y selección objetiva de la contratación pública.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más