HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello mueren

Marzo es el mes de la prevención de cáncer de cuello uterino, que en Colombia, se presentan 4.742 casos nuevos cada año, 2.490 fallecen por esta causa, mientras que los departamentos con mayores casos son Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

El cáncer de cuello uterino es un cáncer prevenible a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Esta vacuna es gratis para niñas entre los 9 y 17 años y se puede aplicar hasta los 45 años.

El Virus de Papiloma Humano, principal causante del cáncer de cuello uterino puede ser detectado de dos maneras: Citología anual  y prueba de ADN – VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), es decir, son gratuitos.

En el país, el cáncer cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente se presentan 4.742 casos nuevos, y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad.

Lo anterior significa que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino fallecen por esta causa.  Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en 2030.

Conscientes de la letalidad de la enfermedad y del incremento de los casos, la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha decidido lanzar la campaña “Por la salud de la mujer colombiana, dale un regalo de vida”, con la cual se busca concientizar a las familias en torno al cáncer de cuello uterino, como un problema de salud pública para evitar que más mujeres sigan falleciendo por un cáncer que es prevenible.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que presenta un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Es un tipo de cáncer que se produce por una infección con el Virus del Papiloma Humano el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

“Este tipo de cáncer es un cáncer que podemos eliminar juntos, adoptando la Estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado: 907090 que significa 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección: Citología y Prueba de ADN VPH y 90% de mujeres tratadas a tiempo. Esto representa un hito en la lucha contra el cáncer. La adopción manda una señal firme sobre el interés mundial por avanzar en esta importante cuestión de salud pública, a pesar de la pandemia de Covid-19”. explicó el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Este virus es el principal causante de este tipo de cáncer y de cinco tipos de cáncer más, como el de vagina y vulva en la mujer y de pene en el hombre, así como el de ano y de garganta en ambos casos, todos por contacto sexual.

La vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años ya que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de la población en general.

Para el caso de mujeres y hombres que quieran vacunarse a partir de los 18 años, pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud y los puntos de vacunación habilitados por las Ligas Contra el Cáncer en cada ciudad en alianza con las entidades territoriales.

Más de 270 millones de vacunas contra el virus del Papiloma Humano se han administrado en el mundo, y en Colombia, durante el 2021, se aplicaron más de 180 mil dosis.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

“Son necesarias dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para estar protegidos. La vacuna tiene un 90% de efectividad y como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo”, agregó el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Durante todo el mes de marzo, en conmemoración del mes de la mujer celebrado el 8 de marzo, y del día internacional del Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el 26 de marzo se realizarán diferentes actividades para sensibilizar a toda la población bajo la campaña ‘Por la Salud de la mujer colombiana’.

Diferentes territorios en Colombia ya se preparan para recibir jornadas educativas sobre los riesgos, síntomas y comportamiento de la enfermedad, jornadas de detección temprana con bonos gratuitos para la población vulnerable, capacitaciones en colegios, empresas, transmisiones en vivo y material educativo para los diferentes tipos de público.

“Queremos invitar a todos los padres de familia para que le den a sus hijas e hijos un regalo de vida: la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. No podemos permitir que sigan muriendo en Colombia más mujeres por un cáncer que es prevenible. Todos los colombianos están invitados a una gran vacunaton, el próximo sábado 26 de marzo en diferentes ciudades del país, para que juntos aseguremos un futuro libre de cáncer”, concluyó Castro.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más