HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias de las Farc y Bacrim, entre los retos del Comandante de las FF.M

General Alberto José Mejía asumirá como nuevo comandante de las Fuerzas Militares.

 

Dentro de pocos días el general Alberto José Mejía asumirá como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el cargo más alto en la cúpula militar, donde tendrá entre sus retos la etapa del posconflicto y las amenazas que aún persisten por parte de las bandas criminales.

Hugo Acero, analista en conflicto armado, manifestó que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares debe concentrarse entres factores principalmente: las bandas criminales, los grupos disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN que, aunque está en medio de un proceso de paz, sigue activa.

 “El ELN aún está activo y de alguna manera se han ido fortaleciendo las disidencias de las FARC, entonces desde luego una de las prioridades es combatir con contundencia esta guerrilla mientras que el proceso de paz no avancen con ellos, quienes permanecen todavía en la lucha armada”, dijo Acero.

El analista señaló que la Fuerzas Militares deben continuar con los operativos que adelantan contra las bandas criminales, que son las más cercanas a la ciudadanía, y reforzar los mecanismos que estableció como defensa y que tiene que ver con lo de atacar este tipo de organizaciones”.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, las Fuerzas Militares tienen una tarea muy importante y es combatir la lucha de las disidencias de las FARC, “porque están generando más presencia en el territorio nacional y más conflicto”.

Valencia coincidió con Acero en que no se debe bajar la guardia en los espacios donde delinquía el grupo desmovilizado de las FARC, porque allí se está viviendo una lucha intensa por copar esos territorios por parte de otras organizaciones como el ELN y las Bacrim.

Sobre las bandas delincuenciales, León Valencia explicó que que se debe continuar con los hostigamientos, capturarlos y hacer que se sometan a la justicia. “Es un desafío no solo para él y para las Fuerzas Militares, sino para el país en general”, manifestó.

Para el coronel en retiro y ahora catedrático Carlos Velásquez, el reto de las Fuerzas Militares tiene que enfocarse en generar una transformación, reorganizarlas y reentranarlas “para que el Estado tenga en ellas un poder militar suficientemente disuasivo de las amenazas que le persisten al país”.

En ese sentido también se pronunció León Valencia, quien considera que la Fuerza Pública debe estar sometida a una transformación que apoye los retos que tiene el territorio nacional en esa etapa de posconflicto y de implementación de los acuerdos.

Finalmente, Acero señaló que otro de los retos es la erradicación de cultivos ilícitos. Bogotá Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más