HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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´No permitiremos que derechos de los usuarios sean vulnerados´

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Natashá Avendaño Garcia, superintendente de Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le advirtió a la administración del alcalde encargado Andrés Rugeles lo mismo que a la empresaEssmar, que ese organismo en el marco de sus facultades estará presta a apoyar las gestiones que se llegaren a adelantar para evitar que los derechos de los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Distrito de Santa Marta se vean vulnerados por la coyuntura derivada de la terminación del Contrato de Operación con la empresa Veolia, la cual a partir de hoy deja de ser el aliado de la ciudad para el manejo de los servicios sanitaerios.

La superintendente Natashá Avendaño García, suscribió un documento en el que señala que ´la prórroga del Contrato de Operación (con Veolia) permitirá alDistrito de Santa Marta agotar un proceso de selección objetiva que permita entregar la infraestructura afecta a! servicio a aquella persona que se encuentre en mejores condiciones de operarla.

Lo anterior se asegurará mediante el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y financieros que se incorporen en los respectivos pliegos de condiciones, y que deben ser acordes a la necesidad identificada por el Distrito en ejercicio del deber de planeación que debe ser observado por todas las entidades públicas, sin excepción´.

De otro lado señaló que ´en consideración a la competencia que el artículo 5 de la Ley 142 de 1994 asigna a los municipios en relación con la prestación eficiente de los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado por medio de esta comunicación ponemos de presente nuestros reparos ypreocupaciones ante la situación que se presenta en el Distrito de Santa Marta, para que en el marco de sus facultades tome las decisiones necesarias paraevitar que se desconozcan los derechos de los usuarios de su jurisdicción, a recibir dichos servicios en condiciones de calidad y continuidad´.

Reconoció así mismo que ´esta Superintendencia ha sido informada que ESSMAR E.S.P asumirá la prestación del servicio directamente una vez el Contrato de Operación termine. Ante la inminencia de la terminación del Contrato de Operación y dada la naturaleza esencial de los servicios que a traves de este se prestan, el distrito de Santa Marta debió realizar las gestiones necesarias para que la operación sea entregada a un tercero en el marco de un proceso de empalme sin incidencias en la prestación del servicio. Como consecuencia de lo anterior, la situación descrita supone la siguiente problemática:

Alto riesgo de faltas en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en condiciones de continuidad y calidad, debido a la ausencia de soportes que evidencien la capacidad real operativa, técnica y administrativa que garantice que el cambio de operador no generará afectaciones máxime cuando se advierten riesgos de desabastecimiento del recurso hídrico, inundaciones de aguas residuales, entre otras. Esta Superintendencia a través de comunicados enviados desde el pasado mes de febrero de 2019 ha solicitado de manera reiterada información relacionada, sin que a la fecha se haya recibido respuesta que nos permita determinar la posible capacidad operativa de Essmar ESP.

Opinó de otro lado la Superintendente Avendaño García que ´a juicio de este ente de control, aun cuando la Ley 142 de 1994 profesa la libertad de entrada en la prestación de servicios públicos domiciliarios, ello no puede ocurrir en desmedro de la libre competencia que como se vio, constituye como tal un principio de interpretación de dicha norma. De allí que no resulte acorde con los fines de la misma, interpretar que un municipio puede entregar directamente la infraestructura pública afecta a la prestación de los servicios a una empresa, sin agotar el correspondiente proceso de selección objetiva que permita garantizar la competencia. El proceso competitivo debe culminar con anterioridad a la terminación del Contrato de Operación, contemplando un periodo de empalme lo suficientemente amplio para que el nuevo operador asuma la prestación del servicio sin que esta gestión se traduzca en fallas en la continuidad O la calidad a la que tienen derecho sus usuarios, que son nuestra principal preocupación´.

De igual manera el órgano de control sostuvo: Considerando que la fecha de terminación del Contrato de Operación se acerca. a juicio de esta Superintendencia, el Distrito, en aras de garantizar la prestación del servicio esencial en condiciones de calidad y continuidad y no afectar a los usuarios ymás aún ante la temporada alta de vacaciones que se avecina y que aumentará la demanda de agua potable y tratamiento de aguas residuales, podría analizar, entre otras alternativas, la posibilidad de buscar una prórroga del Contrato de Operación por el plazo que sea necesario para: (1) estructurar y agotar un proceso de selección objetiva para la entrega de la infraestructura e (li) implementar un proceso de empalme con el futuro operador que mitigue los riesgos que su reemplazo pueda generar sobre la calidad y continuidad del servicio´.

Por otro lado se supo que ayer llegó a la ciudad una comisión técnica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la cual visitará a la Essmarpara conocer de cerca el proceso mediante el cual recibirá la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado que le hará entrega el aliado estratégico Veolia.

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