HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Nacional y Mincomercio fomentan el turismo en Magdalena

El Magdalena, figura entre los cinco departamentos de Colombia, con mayor número de organizaciones seleccionadas, donde el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará inversiones superiores a los 19 mil millones de pesos, para beneficiar a más de 680 unidades productivas del sector de turismo, entre emprendedores, empresarios y organizaciones de base comunitaria.

En ese paquete de departamentos, además del Magdalena, también figuran, Cauca, Tolima, Putumayo y Cesar, que recibirán asistencia técnica y capital productivo para potencializarlas.

El 69 por ciento de las beneficiarias son organizaciones comunales y sociales, seguidas de comunidades y pueblos indígenas con un 13 por ciento. El 74 por ciento de estas unidades productivas pertenecen a mujeres.

Este es el primer listado de beneficiarios del primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico, Empretur.  Las unidades productivas beneficiarias ya fueron contactadas o iniciaron sus procesos de intervención.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “este es el primer programa estatal que permite acceder de forma más directa a los recursos para el desarrollo turístico de Colombia, el país de la belleza».

«Es una vía descentralizada de ejecución del presupuesto del turismo, con el que llegamos a territorios que históricamente no habían sido tenidos en cuenta en la distribución de los fondos para el sector”, sostuvo el funcionario.

El 66 por ciento de las organizaciones beneficiarias son lideradas por mujeres y el 22 por ciento, por jóvenes. La totalidad pertenece a comunidades raizales, negras, mulatas, afrocolombianas e indígenas.

LAS CONVOCATORIAS

Así se inicia la ejecución de las cuatro primeras convocatorias del programa: Turismo comunitario a nivel nacional, Turismo comunitario para el Litoral Pacífico, Aglomeraciones y Fábricas de productividad y sostenibilidad.

Esta implementación es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus cuatro patrimonios autónomos: Colombia Productiva, Fontur, iNNpulsa y ProColombia.

Para la convocatoria nacional de estímulos para el turismo comunitario se recibieron 1.438 postulaciones de organizaciones de base comunitaria, que alcanzan 3.224 unidades productivas a nivel nacional. Se seleccionaron 108 organizaciones en las regiones Amazonía, Orinoquía, Andina, Pacífica, Caribe e Insular, de 24 departamentos y 90 municipios, 39 de ellos municipios PDET.

Por otra parte, por primera vez el Gobierno del Cambio garantiza estímulos para el funcionamiento de aglomeraciones del sector turístico, a través de la tercera convocatoria de Empretur en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.

En la convocatoria de Aglomeraciones se presentaron 21 proyectos entre iniciativas clúster, redes regionales, colectivos de trabajo y otras formas de organización con fines turísticos, que debían ser conformados por mínimo 10 unidades productivas. Se seleccionaron nueve grupos, que corresponden a cámaras de comercio, corporaciones turísticas, asociaciones y fundaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más