HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Matan a tiros a tres turistas españoles en Afganistán

Una milicia de hombres armados disparó contra el grupo que incluía un ciudadano afgano al que mataron también y un cuarto español que ha resultado herido. El ataque se ha producido en la ciudad de Bamiyán, a 180 kilómetros de Kabul.

Según Ministerio del Interior de Afganistán, hay cuatro personas detenidas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho estar «sobrecogido» por la tragedia. En el grupo de turistas había también, un noruego, un australiano y un lituano junto a otros tres afganos, que resultaron heridos.

Bamiyán es el principal destino turístico en Afganistán

Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán.

El ministerio de Exteriores español tiene un mensaje inequívoco en su página web: «Se recomienda NO viajar a Afganistán en ninguna circunstancia».

Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. Este sería, de hecho,  el primer ataque contra turistas desde que los talibanes tomaron el poder.

La región de Bamiyán está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chií hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo islamista Estado Islámico Provincia de Jorasán, que los consideran herejes y que está también violentamente enfrentado al gobierno talibán.

La filial afgana del EI se formó en 2015 cuando una facción de los talibanes paquistaníes, descontenta con su liderazgo, juró lealtad al EI. El grupo terrorista es conocido por su brutalidad y sus atentados contra civiles, fuerzas gubernamentales y minorías religiosas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más