HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue absuelto de lavado de activos por un juez de Barranquilla

Álex Saab –el empresario barranquillero que ha sido señalado como testaferro del régimen de Nicolás Maduro– fue declarado inocente por la justicia colombiana en un proceso que llevaban en su contra por lavado de activos.

La decisión fue tomada por un juzgado especializado de Barranquilla y representa su absolución en primera instancia. Al hombre se le señalaba de usar como fachada la empresa Shatex para realizar importaciones y exportaciones ficticias por más de 25.000 millones de pesos.

Los abogados de Saab argumentaban que la Fiscalía no había presentado en el juicio pruebas de suficiente peso como para encontrar al empresario culpable.

“Mi promesa principal señor juez, era ponerle rostro, darles identidad, sacarlas de ese submundo de lo irreal, de lo aparente, a aquellas operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones que la fiscalía general de la nación etiquetó como ‘ficticias’ o ‘irreales’. Esa fue entonces mi principal promesa probatoria”, había dicho el abogado de Saab, Camilo Bocanegra durante los alegatos de conclusión del juicio.

En efecto, el juez del caso señaló en su decisión que la Fiscalía no logró probar el supuesto lavado de activos que habría cometido Saab con su empresa Shatex.

“Vencimos en Colombia. La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros. (…) De nada les sirvieron los fake news”, señaló el empresario en su cuenta de X una vez conoció el fallo.

Saab estuvo bajo arresto desde 2021 en Estados Unidos por lavado de activos. Fue liberado en diciembre del año pasado en medio de un intercambio de presos entre los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos.

Estados Unidos consideraba que el diplomático había participado en el lavado de al menos 350 millones de dólares para favorecer al régimen de Nicolás Maduro.

La ficha de Maduro se declaró “no culpable” durante las audiencias del proceso que se llevaban en su contra e, incluso, alegó tener inmunidad diplomática al ser reconocido desde el Palacio de Miraflores como un funcionario encargado de asuntos exteriores.

En marzo de este año un juez de la Florida terminó por desestimar las acusaciones que pesaban contra Saab ante la justicia norteamericana.

Saab fue anunciado, el 15 de enero, como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del régimen venezolano. Su misión es crear estrategias orientadas en la promoción de inversiones y en el comercio exterior.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más