HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupos armados ponen en peligro a comunidad de zona rural de Ciénaga

El organismo advierte que hay riesgo de confinamiento por combates entre estructuras ilegales.

Enfrentamientos entre miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) y de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en el corregimiento Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, tienen a las comunidades en alto riesgo de confinamiento o desplazamiento colectivo. Así lo denunció ayer el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis.

Dijo además que las Autodefensas  quieren tener el control de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin importarles lo que pueda sucederle a la población civil, que ahora mismo podría estar en medio del fuego cruzado entre las dos estructuras armadas criminales.

“El lamentable episodio de violencia es la radiografía de lo que advertimos en nuestra Alerta Temprana 044 del 2019 y, posteriormente, en dos Informes de Seguimiento. El primero de ellos lo emitimos en noviembre del 2021 y el segundo, en octubre del 2023”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La alteración del orden público en ese punto de tan amplio macizo montañoso del norte del país no es una situación nueva, recalca el Defensor: “Llevamos varios años reclamando el concurso de los entes competentes para que proteja los derechos a la seguridad, integridad, vida y libre movilidad de los moradores de Palmor y los sitios circunvecinos, integrados por comunidades campesinas e indígenas”.

La Alerta focalizó el riesgo no solo para Ciénaga en su momento, también para Aracataca, Fundación, Santa Marta y Zona Bananera, pues son sectores de interés particular de grupos armados al margen de la ley, que, teniendo como fin fortalecer sus estructuras y ganar terreno en el control territorial y social, realizan acciones que terminan afectando a los pobladores.

En el monitoreo hecho por funcionarios de la Defensoría, a través de su Regional Magdalena, a la situación humanitaria en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, fue evidenciado que igualmente corren peligro las familias de tres asentamientos del pueblo Kogui.

“Desde el pasado primero de mayo las autoridades indígenas han mantenido resguardada a la población en sus asentamientos, a la espera de que los combates lleguen a su fin y existan garantías de seguridad en la zona, con el propósito de que puedan transitar sin ver expuestas sus vidas”, señala Camargo Assis.

Por consiguiente, les hizo un llamado apremiante a las autoridades territoriales y al Ejército Nacional: “Desplieguen acciones que salvaguarden a campesinos e indígenas de tan vasta zona y actualicen los planes de prevención, protección y contingencia, con la finalidad de que les sea brindada una atención integral a quienes están siendo afectados por el conflicto armado”.

OPERATIVOS MILITARES

De otro lado, el Ejército confirmó el envío de tropas para salvaguardar a la comunidad rural de Ciénaga Magdalena e impedir un desplazamiento masivo.

Las autoridades del Magdalena confirman los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadora de la Sierra Nevada  y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en las veredas Uranio 3 y Aguas Vivas, ubicadas en la parte alta de la Sierra Nevada, zona dispersa y de difícil acceso.

La información fue suministrada por la comunidad, hechos que posteriormente fueron confirmados por el Batallón de Alta Montaña, del Ejército Nacional. Según dijo el Secretario del Interior del Magdalena, Damián Marañón, de carácter prioritario se adelanta articulación interinstitucional con las autoridades del municipio y la fuerza pública para garantizar la vida de habitantes de estas veredas.

A los acciones del Gobierno departamental se suma la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, DD.HH y Postconflicto, quien acompañará este proceso que vincula población que resulta ser victimizada por estas organizaciones alzadas en armas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más