HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía retoma ruta asertiva de atención a población indígena

La disposición y compromiso de la Administración Distrital, encabezada por el alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello, hacia las poblaciones indígenas en Santa Marta, constituyen una prioridad. Por esta razón, con el objetivo de avanzar en la atención educativa a las etnias asentadas en la Sierra Nevada, se llevó a cabo este jueves una Mesa Técnica, después de 14 años, con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional y los órganos de control que garantizan dicho proceso.

En esta reunión, liderada por la secretaría de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado, se centró en avanzar en aspectos relacionados con el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), establecido según el Decreto 2500 de 2010, así como en el Programa de Alimentación Indígena Propio (PAIP), que garantizará la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases.

Durante esta Mesa Técnica, en la que también participaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alta Consejería para la Sierra Nevada de Santa Marta, se destacó la importancia de brindar una educación de calidad a nuestras poblaciones indígenas, mayormente asentadas en la zona rural de la capital. Además, se analizaron algunos aspectos que han sido comunicados a la Administración Distrital por parte de los representantes de las etnias Arhuaca, Kogui, Wiwa y Chimila, con el fin de llegar a decisiones que realmente beneficien a dichas poblaciones.

“Esta es una gran noticia para Santa Marta y para las comunidades indígenas, porque por primera vez en catorce años realizamos esta Mesa Técnica interinstitucional para avanzar en los procesos de atención a la población indígena en materia educativa. Hemos atendido con total rigurosidad la importancia del Sistema Educativo Indígena Propio, el Programa de Alimentación Escolar, que son parte de los temas abordados por esta Administración con el enfoque de interculturalidad. Próximamente daremos a conocer de forma detallada los avances de este proceso cuando concertemos con los representantes de dichas comunidades”, declaró la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado.

Se acordó realizar en próximos días una nueva reunión en la que se contará con la participación de las autoridades indígenas para continuar con estos procesos de forma conjunta, pensando siempre en la mejor decisión para nuestras etnias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más