HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La mujer dejó de ser musa para ser protagonista del vallenato”

Dicen que la tercera es la vencida, pero para Sara Marcela Arango Pérez, su cuarta participación consecutiva en el Festival de la Leyenda Vallenata la llevaron coronarse como la nueva Reina Mayor del Acordeón, un título logrado  gracias a sus destrezas y constancia en la interpretación del género vallenato.

La joven de 19 años, oriunda de La Apartada, Córdoba, en medio de una noche lluviosa, logró una presentación perfecta superando a la Samaria, Heinis Yulieth Gulfo Palma, quien a sus 16 años se corona como la virreina más joven del Festival de la Leyenda Vallenata.

El tercer lugar lo ocupó Madeleine Bolaño Escobar, de 54 años de edad, oriunda de Valledupar. La interpretación de estas tres mujeres fue arrolladora logrando cautivar al jurado calificador integrado por el Rey Vallenato 1984 Orangel ‘El Pangue’ Maestre Socarrás y Rey Cuna de Acordeones de Villanueva, el Rey Vallenato 2002, Navín José López, el guacharaquero y cantante Odacir ‘El Ñeco’ Montenegro; el Rey Vallenato 2012 Fernando Rangel Molina y Miguel Francisco Meza.

Sara Marcela estuvo acompañada por Iván Antonio Romero Gutiérrez, en la caja, e Iván René Becerra Narváez, en la guacharaca, con quienes interpretó el paseo ‘La Intensidad’ de Iván Villazón; el merengue ‘Morenita’ de Luis Enrique Martínez; el son ‘El Saludo’ de Lisandro Meza; y la puya ‘Un Sueño Hecho Realidad’ de su autoría. Esta joven mujer además ha grabado cumbia sabanera, un puya vallenata y un paseo; asimismo, tienen en su carrera el triunfo de 26 festivales.

“DE MUSAS A PROTAGONISTAS”

Luego de conocer el veredicto, la nueva reina atendió a los medios de comunidad asegurando que

“Gracias a Dios este año se me cumplió ese sueño de ser reina en el Festival de la Leyenda Vallenata. Agradezco a Dios, a mi familia, al maestro Chino Zuleta, a mi gente de La Paz, Cesar, donde me he formado musicalmente y tierra natal La apartada, Córdoba, por el apoyo recibido”.

La joven acordeonera asegura que su mayor inspiración es que “la mujer en el vallenato ha pasado de ser musa a protagonista, por ello seguirá haciendo vallenato femenino para dejar en alto este género”.

Agregó que tener fe en Dios ha sido la clave del éxito, ya que en las tres primeras participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata ocupó los segundos y terceros lugares, pero ahora la preparación fue más fuerte de la mano del Creador.  “Aprendí de todos estos años y pude crecer musicalmente, hacer cosas mejores, superarme a mí misma y luchar al lado de mi gente que me quiere”.

A nivel comercial tiene grabados algunos sencillos y espera seguir avanzando, grabar canciones y hacer un trabajo fuerte en las redes sociales para mostrar el trabajo que se viene preparando, dijo la joven cordobesa, quien toca el acordeón desde los 11 años de edad.

Cursa tercer semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia, actividad que le ha tocado dividir con la música, pero enfocada en las metas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más