Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torné; el secretario de Educación Roberto Munarriz y la rectora de la IED Industrial, Meredith Zamora cuando saludaban a los niños en el comedor escolar.
Con el entusiasmo propio de los niños y los jóvenes matriculados en la Institución Educativa Distrital –IED- Industrial, sede Cundí, se topó el alcalde encargado de la ciudad, Adolfo Torné Stuwe, al poner en marcha este lunes el Programa de Alimentación Escolar –PAE- en todo el Distrito de Santa Marta.
El burgomaestre samario encargado llegó a ese centro educativo a saludar a los más de 1.200 niños y jóvenes que a partir de este 1 de abril almuerzan en el recientemente inaugurado comedor escolar, el cual fue dado al servicio por el alcalde titular de esta capital, Rafael Martínez, hace menos de un mes, quien también en la misma ceremonia hizo entrega de la dotación de mobiliario para ese espacio.
El actual gobierno del Distrito también entregó, mediante la misma ceremonia, la cocina que desde hoy se empezó a emplear para la preparación de los alimentos que sirven en el menú que reciben los niños de primaria y bachillerato de ese plantel.
“Lo estudiantes están muy emocionados porque están estrenando su comedor y su cocina escolar, pero también por recibir desde hoy su almuerzo aquí en el colegio. Se percibe una sensación de alegría tremenda. Es una satisfacción estar aquí, ver la cara de los jóvenes emocionados con toda esta infraestructura, con este programa, todo lo que significa es la dignificación de su educación para toda la comunidad educativa”, manifestó Torne Stuwe.
“Estamos muy contentos con la apertura del PAE en todo el Distrito a partir de hoy. Tenemos unos niños y jóvenes que están recibiendo parte de las 45 mil raciones que se entregan todos los días en los colegios públicos. Estamos ante un PAE fortalecido, un programa que es referente a nivel nacional. Tenemos claro que lo importante es garantizar la ruta de acceso a derecho de los niños y los jóvenes a su educación, a su nutrición”, comunicó el jefe encargado del gobierno samario.
“Confiamos en la supervisión que adelantará la Secretaría de Educación Distrital al desarrollo del PAE en todos los colegios. Y la Alcaldía del Cambio va a estar atenta a las inquietudes y las recomendaciones de los beneficiarios del PAE, porque a este gobierno le interesa es que ese programa se ofrezca cabalmente y en beneficio de los niños, teniendo en claro que el PAE es una estrategia nacional tendiente a reducir a la deserción de los estudiantes”, agregó.
El secretario de Educación de la ciudad, Roberto Munarriz, calificó como altamente positiva la jornada de apertura del PAE en la capital del departamento. “Ha sido muy linda la jornada, uno se reconcilia con la vida al ver que estos niños y jóvenes tienen una oportunidad de recibir una comida balanceada y con una apropiación cultural bastante parecida a lo que solemos comer en nuestras casas: Frijoles rojos, ensalada, arroz blanco, huevo, patacón, jugo de guayaba o avena como sobremesa. Creo que estamos empezando bien y vamos a estar pendientes de que estos se siga repitiendo todos los días”, fue el comentario del jefe de la Cartera Educativa.
Los primeros en ser convocados al restaurante o comedor fueron los pequeñines que cursan el segundo año de primaria y, por ende, los primeros en degustar la ración compuesta por arroz blanco, frijol rojo, ensalada verde, huevo y refresco.
Una vez terminaron los más pequeños, se hizo el llamado a los mayores que empezaron a hacer las filas para recibir su almuerzo y dirigirse, a renglón seguido, a uno de los puestos de las tantas mesas ubicadas en la primera planta de la moderna sede escolar, en donde se disfruta de ventilación natural y aquellas generadas por los abanicos que ha instalado la directiva del plantel.
La comitiva encabezada por el alcalde encargado Adolfo Torné, también la integraron el secretario de Educación Distrital Roberto Munarriz y la rectora del plantel, Meredith Zamora, quien supervisó, al igual que los funcionarios adscritos al PAE Distrital, el funcionamiento de la logística necesaria para servir y atender a los menores en dicho centro de formación.
La licenciada Zamora destacó que en la apertura del PAE la logística funcionó a cabalidad, especialmente cuando la sede Cundí hasta ahora dispone de su propio comedor escolar, del cual destacó no solo su amplitud, sino también la dotación de mobiliario que recibió de la administración distrital actual.
“Aquí todos pueden ver la alegría de los niños cuando son convocados al comedor a disfrutar de su almuerzo compuesto de alimentos que van a fortalecer su nutrición para afrontar de mejor forma su educación. Además están estrenando cocina y comedor escolar”, comentó la rectora.
Nicolás Reina, estudiante de séptimo año de bachillerato, se mostró complacido tras ingerir su primer almuerzo escolar del año. “La comida estuvo muy deliciosa y me llenó porque me dieron bastante cantidad”, fueron las palabras que pronunció para calificar el aporte nutricional que recibió gracias al PAE Distrital.