Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La reuniòn de ayer en la Casa Blanca sirvió para que el Jefe de Estado colombiano Iván Duque profundizara en su explicación sobre ‘Ruta Futuro’, estrategia integral puesta en marcha por el Gobierno colombiano para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, sobre el cual los dos gobiernos comparten una visión clara.
Además de los temas de narcotráfico, terrorismo y crisis humanitaria venezolana, en su encuentro en la Casa Blanca, los presidentes Duque y Trump trataron asuntos de la agenda bilateral relacionados con comercio, turismo, energías renovables y seguridad, entre otros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la reunión bilateral con el mandatario colombiano, Iván Duque, sostuvo que no descarta enviar soldados a la frontera de Colombia con Venezuela.
La afirmación la hizo el presidente de los Estados Unidos en medio de un intercambio de preguntas con periodistas en la Casa Blanca cuando una periodista lo cuestionó por la posibilidad de enviar 5.000 soldados a la frontera de Colombia con Venezuela.
Trump señaló que en Venezuela están sucediendo muchas cosas derivadas del mal Gobierno de Nicolás Maduro, pero afirmó que hay un gran apoyo internacional para encontrar solución a esta problemática.
“En la frontera, hay que poder llevar los alimentos y medicamentos. Han podido bloquear uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Creo que es un terrible error no permitir que ingresen. La gente está con hambre. Con el Gobierno incorrecto ocurren cosas incorrectas. Hay numerosas opciones, hay numerosos soluciones y vamos a mirar todas las opciones”, sostuvo Trump.
El presidente estadounidense añadió que su país ha encontrado un gran apoyo a Colombia y en todo Suramérica en relación a la problemática que está atravesando Venezuela. Dijo que esperan ver qué sucede en las próximas semanas, pero reafirmó que existen diversas opciones para tratar de solucionar la crisis de gobernabilidad de ese país.
Por su parte, el presidente Iván Duque, señaló que obstruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad. Agregó que la comunidad internacional debe asegurarse de que esta llegue a Venezuela. “Colombia está comprometida para que esta asistencia llegue”, agregó.
Duque manifestó que se debe seguir avanzando en el cerco diplomático al Gobierno de Nicolás Maduro para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la libertad democrática y añadió que los días de la “dictadura” están llegando a su fin
RELACIÓN BILATERAL QUEDÓ FORTALECIDA
Además de los temas de narcotráfico, terrorismo y crisis humanitaria venezolana, en esta reunión los jefes de Estado también trataron asuntos relacionados con comercio, turismo, energías renovables y seguridad, entre otros.
“Esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”, afirmó el Mandatario al término de la reunión con Trump, efectuada en el Salón Oval de la sede presidencial del Gobierno de Estados Unidos.
“Hemos hablado de una agenda binacional amplia en los temas de comercio, en los temas de cooperación, en los temas de seguridad, en temas tan importantes como el turismo y las energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países, y creo que eso hay que resaltarlo: es un gran fortalecimiento de la relación bilateral”, precisó el Jefe de Estado colombiano.
Según el Presidente Duque, el encuentro sirvió también para profundizar en la explicación sobre ‘Ruta Futuro’, estrategia integral puesta en marcha por el Gobierno colombiano para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, sobre el cual los dos gobiernos comparten una visión clara.
“Compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles; pero es un deber de la comunidad internacional enfrentar este problema”, dijo el Mandatario colombiano.
Agregó que, en el caso de Colombia, “nosotros, como Gobierno, hemos presentado un programa como ‘Ruta Futuro’, que combina todas las herramientas para ponerle, primero, freno a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y, al mismo tiempo, permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio”.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El compromiso de luchar conjuntamente para enfrentar el terrorismo, así mismo, fue otro de los temas tratados por los presidentes Duque y Trump en su encuentro de este miércoles en la Casa Blanca.
El Jefe de Estado colombiano aprovechó para agradecer a su homólogo estadounidense por su solidaridad frente al reciente ataque terrorista del Eln en Bogotá, así como por el respaldo permanente que Estados Unidos ha brindado a Colombia en su lucha contra los grupos criminales que operan en nuestro país.
“Hemos reafirmado el compromiso de los dos países para enfrentar el terrorismo. Es un flagelo que debe ser cada día enfrentado con una multiplicidad de herramientas”, dijo Duque Márquez.
“Le agradezco, además, al Presidente Trump y al Gobierno de los Estados Unidos, su solidaridad frente al acto terrorista que cometió el Eln en la Escuela de Policía General Santander”, sostuvo y puntualizó: “Además, agradezco todo el apoyo que nos ha brindado y nos seguirá brindando para enfrentar a los grupos armados ilegales en el país”./Colprensa/Presidencia