Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los 16 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.
Ingresaron a sus arcas cerca de $900 millones con la venda ilegal de gasolina de origen venezolano, según indicó la Policía Fiscal y Aduanera.
En una redada ejecutada por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera de la Metropolitana de Santa Marta, mediante órdenes de registro y allanamientos, 16 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ‘Las Mulas’, fueron capturados en jurisdicción de la capital del Magdalena, por la venta ilegal de hidrocarburos de origen venezolano.
Se conoció que por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, se imponen penas entre los 8 y los 18 años de prisión.
Las diligencias judiciales se registraron a lo largo del perímetro del área de Santa Marta y Ciénaga.
ORIGEN DE LA GASOLINA
El hidrocarburo era descargado de manera artesanal en parqueaderos, bodegas y patios clandestinos, debidamente acondicionados, en las ciudades de Santa Marta, Ciénaga, entre otras, para la venta en pequeñas cantidades de la gasolina a vehículos tanto de transporte público como privado.
Estas personas lo traían desde el municipio de Maicao y el corregimiento de Palomino en el departamento de La Guajira, para luego ser transportado a través de vehículos tipo camionetas y automóviles modificados en su interior, y así poder almacenar los recipientes plásticos tipos pimpinas, con capacidad para siete galones cada una y en botellas de gaseosa de un litro. También utilizaban accesorios externos como balas para almacenar gas natural.
INGRESARON CERCA DE $900 MILLONES
Durante los 433 días que duró el proceso investigativo, se pudo determinar que esta organización criminal logró comercializar cerca de 175.981 galones de combustible, es decir que tuvieron un ingreso cercano a los 900 millones de pesos (teniendo en cuenta que en esta zona del país un galón de combustible cuesta alrededor de $5.078).