HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«ELN se equivoca si cree que puede secuestrar a colombianos»:  Lafaurie

Crece la polémica en el país, luego de que el a guerrilla del ELN anunciara que retomará los secuestros con fines económicos, tres meses después de haber anunciado la suspensión de esa práctica.

José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional, condenó esa decisión y advirtió que el ELN se equivoca gravemente si cree que puede secuestrar a colombianos.

“Se equivoca en materias graves el ELN si cree que puede secuestrar a colombianos, porque al margen del incumplimiento de los acuerdos firmados, además voluntarios por parte de ellos, la sociedad colombiana no acepta un secuestro más”, afirmó.

Lafaurie hizo referencia a las multitudinarias marchas en febrero de 2008, en las que millones de colombianos expresaron su rechazo al secuestro por parte de las Farc y añadió que esas manifestaciones fueron suficientes para demostrar la postura de la sociedad colombiana.

“Por consiguiente, si creen que hay una relación de causalidad entre el fondo y el no secuestro, se equivocan y se equivocan, repito, en materia grave. Colombia no acepta, la sociedad colombiana no acepta secuestrar y al mismo tiempo dialogar con un grupo en armas”, indicó.

Cabe mencionar que a través de un comunicado, el ELN anunció que reanudará los secuestros con fines económicos, por presuntos incumplimientos por parte del Gobierno en la creación del ‘Fondo Multidonante’, establecido en el Acuerdo número 26.

Esa guerrilla señaló que “a la fecha, el fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

En respuesta a esta decisión, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos sostuvo que «el fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.

La delegación del Gobierno también indicó que «siempre se le ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más