HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaviria llama a una coalición para defender la democracia

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, rechazó la propuesta de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente a través del Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc en el año 2016, como lo planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

​Según el exmandatario liberal, esa idea proviene de una errónea interpretación de dicho acuerdo de paz. Además, hizo un llamado para conformar una gran coalición para defender la democracia, el Estado de derecho y la Constitución Política de 1991, de la cual es uno de sus padres.

El expresidente liberal dijo: A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromisos.

«Rechazar la propuesta que ha hecho el excanciller Álvaro Leyva en nombre del gobierno del presidente Petro para realizar una asamblea constituyente. Esta idea ha sido circulada en el Congreso ya en varias oportunidades pero ahora pretenden, partiendo de lo que dice el acuerdo de las Farc, citar una constituyente», dijo el exmandatario en un video,

Y agregó: «​Yo propongo que hagamos una gran coalición de todos los partidos que estén dispuestos a defender la democracia, a defender la Constitución, a defender el Estado de derecho». Lo anterior, de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

Además, Gaviria emitió un comunicado a «propósito del golpe que le quieren dar a la Constitución de Colombia».

El expresidente César Gaviria Trujillo anotó más adelante:

Esta idea proviene de una equivocada interpretación del «acuerdo político nacional» a que hacen referencia los acuerdos de paz de La Habana, y a la errónea concepción de que el acuerdo puede ser modificado por las partes. A propósito de la insólita propuesta, he revisado punto por punto los acuerdos y no encuentro que el equipo del gobierno Santos haya negociado la posibilidad de realizar una asamblea constituyente. Lo que hizo, fue una referencia a un acuerdo político. El artículo 376 de la Constitución Política de 1991, establece de manera clara, la única forma en que puede ser convocada una asamblea constituyente. Cualquier intento de convocatoria por fuera del marco constitucional, atentaría de manera directa contra la estabilidad democrática institucional y las demás ramas del poder público´.

Luego manifestó: La Constitución Política de 1991 no ha sido derogada, está vigente y debe ser acatada por el gobierno y todas las instituciones. El respeto a ella, es la principal garantía que se le puede brindar a los colombianos, de que las decisiones futuras provienen de un acuerdo y no de una imposición velada. Intentarlo es un acto contra la misma constitución del 91, que respalda la inmensa mayoría de los colombianos´, señaló.

Finalmente Gaviria le dijo a los colombianos: A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromisos. Dada la insistencia del Presidente en que tal constituyente se convoque, ahora resulta señalar que el acuerdo con las Farc, expresamente, autoriza tal convocatoria y la tesis ha sido presentada por el exministro Álvaro Leyva, consejero del presidente Petro.

Ello ocurre, por demás, cuando se denuncian por parte de quien encabezaba la UNGRD, de cómo se dio una presunta compra masiva de votos con recursos públicos, para cumplir con la agenda legislativa gubernamental. Esto, por lo demás, puede generar dificultades para lo que el presidente se propone hacer, es decir, aprobar sus reformas en el Congreso, en las escasas cuatro semanas que restan de esta legislatura, para cumplir el cometido que se ha trazado.

Para esclarecer los hechos de esa gravedad, será necesario acudir a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, a quienes corresponde encontrar la veracidad de las afirmaciones hechas por el exdirector de la UNGRD, por el subdirector de la misma entidad en el manejo de desastres y por quien cumplía funciones secretariales. Más allá de que estas investigaciones se desarrollen, la insistencia del gobierno en que una constituyente debe ser convocada, demanda una respuesta de nuestra parte´, manifestó el expresidente Cesar Gaviria Trujillo.

 

Finalmente y al lanzar la propuesta de una gran coalición, Gaviria dijo:

El director del Partido se permite adelantar una propuesta, a partir del holgado resultado del Partido Liberal en las últimas elecciones regionales y en nuestro próximo congreso o convención nacional, esto es, proponer un gran acuerdo que incluya a todos los sectores que consideren que lo principal que se debe hacer en el próximo certamen electoral, sea convocar un gran acuerdo político, para defender la Constitución y el estado social y democrático de derecho. El candidato de esa coalición, se escogería por una consulta popular interpartidista.

Así como no estamos, ni estaríamos jamás de acuerdo en impedir que el presidente Gustavo Petro cumpla cabalmente su periodo presidencial para el cual fue elegido, tampoco aceptaríamos un golpe que tenga por objeto, desconocer el principio de supremacía de la constitución que los Colombianos integraron en el año 1991´, concluyó su mensaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más