HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Delegación española afianza hispanidad con Santa Marta

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con una visita a distintos sitios emblemáticos del Centro Histórico de Santa Marta una delegación procedente de España afianzó los lazos de hermandad con esta ciudad que el año entrante llegará a sus 500 años de fundada.

José Francisco Jiménez Galindo, secretario general de la Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España y Antonio Ríos Martínez, en calidad de presidente de dicha organización, encabezaron la delegación española que aprovechó su visita para exaltar simbólicamente al explorador sevillano Rodrigo de Bastidas, quien fundó a Santa Marta un 29 de julio de 1525.

Durante el acto especial realizado en horas de la mañana se colocó una ofrenda floral al mausoleo que se encuentra en La Catedral Basílica en donde participaron el Obispo de la Diócesis, monseñor José Mario Bacci Trespalacios; el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía; la delegada en Colombia de la Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España, Eliana Manjarrés, el empresario Juan Ignacio Vives, entre otros.

El Obispo de la Diócesis de Santa Marta recibió a la delegación española con una gran hospitalidad y se mostró complacido con el ofrecimiento dado a la iglesia católica y al gobierno local para los eventos conmemorativos de los 500 años de la fundación de la ciudad.

“Ellos traen el bagaje histórico de primera mano porque tienen un acceso directo a las fuentes de los acontecimientos históricos en torno a la figura de Bastidas, el fundador de la ciudad. También nos han hablado del deseo de integrarnos a otros proyectos relacionados con la memoria histórica y su valoración para darle un gran impulso a la celebración de los 500 años con propuestas consistentes”, dijo monseñor Bacci.

Fue categórico al afirmar que desde su llegada hace 2 años a la Diócesis de Santa Marta ha trabajado en la elaboración de un nuevo plan pastoral diocesano participativo para que se reconozca y valore que la evangelización fundante tiene como epicentro a Santa Marta. “Lo que tenemos hacia adelante es el gran desafío de que realmente se anuncie a Jesucristo y que su evangelio sea acogido en los centros de pensamiento, modelos de vida, organizaciones sociales y ciudadanía”, recalcó el Obispo.

A su turno José Francisco Jiménez Galindo, secretario general de la Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España, dijo que la celebración de los 500 años de Santa Marta debe ser por lo alto. “España fue capaz durante 100 años fundar una ciudad cada dos meses, pero siempre hubo una que fue la primera y esa es Santa Marta. Si ustedes el año entrante son capaces de tirar la casa por la ventana delante de toda la hispanidad, si son capaces de concitar acá a todas las televisoras hispanoamericanas y a todos los periodistas del mundo entonces ustedes van a poner a Santa Marta en el mapa 500 años después de fundada”, anotó.

Recalcó que este hecho es hispanidad porque trasciende a Colombia y es una obra enorme de la humanidad porque hace parte de la hispanización que se basa en dos cosas y la más importante la divulgación de la fe, evangelización y el humanismo cristiano.

“Somos como somos porque pensamos como pensamos y pensamos en católico, y eso significa que somos buena gente con un buen corazón y tenemos un mandato que compartimos: amar al prójimo como a nosotros mismos. Nadie puede superar ese mandato en el que nos reconocemos como un único pueblo y no como pueblos hermanos. Ese pueblo llega al continente americano y se instala aquí y fíjense lo importante de la divulgación de la fe que es el primer vinculo común a los hispanos, este es el tercer edificio Catedral que se hace en Santa Marta porque los dos primeros se quemaron. Y lo segundo bien importante es la lengua castellana como el mejor legado a la hispanidad”, indicó.

A la pregunta si se ha satanizado a Rodrigo de Bastidas, José Francisco respondió que sí porque hubo una leyenda negra a través de la propaganda que atentó contra la autoestima y la identidad de todos los hispanos al intentar borrar la identidad.

En horas de la tarde, en el Camellón Rodrigo de Bastidas, se realizó otro acto simbólico colocando una ofrenda floral al monumento y otorgando varias distinciones a funcionarios del gabinete del alcalde Carlos Pinedo Cuello con el cual se selló con ‘broche de oro’ los lazos de hispanidad con Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más