Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Corredor universitario y comunitario tendrá CAI
Inicialmente la Alma Mater cedería el terreno para este proyecto a título gratuito, por lo cual este comando fortalecería los entornos seguros de los barrios y comunidades aledañas.
La siembra de las recientes alianzas entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, van por buen camino. Esta vez el rector Pablo Vera Salazar y el secretario de Seguridad y Convivencia, coronel (r) Gustavo Berdugo Garavito dieron los primeros pasos sobre el terreno donde se podría construir un Comando de Atención Inmediata – CAI, el cual luego de entregar los predios quedaría por fuera de la Universidad, es decir en inmediaciones del cortredor universitario y comunitario que circunda a la institución de educación superior.
Es un hecho innegable que centenares de estudiantes, profesores, empleados, amas de casa, padres de familia, y vecinos de los barrios que colindan con la Universidad han sido víctimas de la delincuencia. Inclusive, se han perdido vidas humanas por el accionar criminal de los asaltantes. Y todo ello por la ausencia de estrategias físicas y herramientas que contrarresten esta delicada situación, que apunta principalmente a la comunidad universitaria como la más afectada.
LOS ACUERDOS
Es así como se van cumpliendo poco a poco los compromisos adquiridos entre el Distrito y la Alma Mater, materializando un anhelo de la comunidad universitaria que desde hace varios años ha pedido de diferentes formas de fortalecer los entornos seguros.
Durante la visita el rector Vera y el Secretario de Seguridad, recorrieron el espacio que de ser viable esta iniciativa cedería esta Casa de Estudios Superiores a título gratuito para la construcción de este CAI que beneficiaría a más barrios y comunidades de la ciudad.
Luego del recorrido, el doctor Pablo Vera explicó que esta Institución ha sostenido una relación desde hace varios años armónica y constructiva con la Policía Nacional, que ha abierto sus puertas a sus miembros para que sean profesionales y se formen a la vez que prestan sus servicios.
“Para nosotros un CAI en la nueva visión que tiene el señor Presidente de estos espacios, es para la articulación con la comunidad, de trabajo con los jóvenes, pero sobre todo de crear entornos seguros dada la influencia que tiene la Universidad en zonas aledañas”, indicó el máximo directivo del campus.
A su vez el coronel (r) Gustavo Berdugo Garavito, secretario de Seguridad y Convivencia de Santa Marta afirmó que se encuentran analizando para continuar desarrollando la estrategia de seguridad que tiene que ver con la infraestructura, crecimiento y cobertura para toda la comunidad de los sectores aledaños y la universitaria.
Dentro de los Comandos de Atención Inmediata que se van a crear en Santa Marta, se espera que el que quedará cerca de la Universidad del Magdalena sea el primero que se pueda materializar este año con la voluntad de ambas instituciones.
Luego de esta visita, se pretende presentar esta iniciativa en el ámbito nacional, con total convencimiento que será una propuesta piloto y pionera de la articulación de esfuerzos entre la Fuerza Pública, la Universidad y el Estado, todo por la seguridad comunitaria y de sus entornos.