HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército no puede oponerse a la reapertura al público de San Fernando y de Playa Lipe

El Concejo Distrital de Santa Marta, propuso una mesa de trabajo con la asistencia de militares y la comunidad para estudiar la situación, para una posible apertura al turismo de dicha playa.

Por
TONNY
PÉREZ MIER

Llegó el momento en dar el debate. Por años, y bajo el simplista argumento de la ´seguridad nacional´,  el Ejército de Colombia ha extrangulado el desarrollo turístico de Santa Marta en uno de sus sectores más atractivos y naturales como lo son la playa del Fuerte de San Fernando y Playa Lipe.

En esa zona el Ministerio de la Defensa ubicó una guarnición militar usando unos terrenos que prácticamente invadió razón por la cual sus propietarios iniciaron hace casi medio siglo un proceso contra la Nación el cual se desconoce que final tuvo. Lo único cierto es que ahí todavía sigue el Ejército el cual no solo ocupa centenares de hectáreas para el Batallón Córdoba, sino que ubicó a la Primera División.

´Los militares tienen bajo su control una de las mejores playas de la bahía de Santa Marta. La tiene solo para su uso y disfrute y priva de ello a toda la ciudad, a una industria que como el turismo bien podría estar en esa zona desarrollándola con un positivo impacto para la ciudad´, dijo un dirigente hotelero.

Pero, ¿qué enigma guarda entre sus paredes prehispánicas, el Fuerte de San Fernando, que todos los samarios saben dónde queda, pero que nadie se atreve a ir, por temor a ser sacado a empujones o en el peor de los casos a bolillo, por parte de la guardia militar que lo custodia?.

Todas sus vías de acceso se encuentran atrincheradas por parte del Ejército Nacional. Por la playa de Los Cocos hay carteles que advierten que te encuentras en un área restringida y si lo haces por la entrada del Batallón Córdova, nunca lo logras porque la tramitología es interminable que la persona no tiene más que desistir de sus propósitos

Distintos sectores de la industria del turismo, de la construcción, la economía samaria y líderes sociales han pedido que la zona tenga libre circulación. Mientras existan las restricciones impuestas por la autoridad militar cualquier esfuerzo que se haga por la reapertura del fuerte de Santa Fernando será en vano.

Pero además, la concertación para permitir el libre tránsito de las personas debe incluir a Playa Lipe, cuya belleza natural es inconmensurable y no se ha podido dar a conocer por las limitaciones que hoy se tienen.

Ahora bien. El Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional han argumentado en las ocasiones que se ha dado el debate, que el lugar está ligado a la seguridad nacional, argumento que se ha ido desmoronando por cuanto la Primera División del Ejército desde hace rato dejó de ser sede de un teatro de guerra.

Tanto el Fuerte de San Fernando como Playa Lipe, son dos atractivos turísticos que tiene la ciudad, pero es como si no los tuviera, dadas las restricciones que sobre las mismas hay, las cuales deben ser retiradas cuanto antes.

Una tercera opción es escalar el cerro del Ziruma, para rodearlo y llegar hasta el mítico lugar, pero en el camino te encuentras con varios anillos de seguridad de los militares que a pesar de las razones que les exponga, no te dejan pasar.

Ahora, por segunda vez, (que oficialmente se tenga conocimiento), la comunidad samaria solicita para el usufructo las playas del Fuerte o Castillo de San Fernando que se encuentra en custodia de la Primera División del Ejército.

El tema después de muchos años, vuelve a la tribuna pública, por el inconformismo de un concejal samario que trató de llegar hasta el lugar por el sector de Los Cocos y la guardia militar, se lo impidió.

PAGAR POR ENTRAR

Pero lo más insólito se descubrió y es que al concejal le dijeron que mediante el pago de un pasadía por 25 mil pesos por persona, por la entrada del Batallón Córdoba, podía tener acceso al lugar.

Esa fue la ‘gota que rebosó la copa’, de inmediato en el Concejo de Santa Marta, se armó un debate ‘que está caliente’, sobre el derecho de los samarios y no samarios, es decir, turistas y visitantes de disfrutar de ese enigmático lugar que marcó un hito en la historia de la antigua Santa Marta, próxima a cumplir 500 años de su fundación.

COMO SI FUERA DE ELLOS

Otros de los factores que intrigan a los samarios, es que la Primera División del Ejército se ha tomado el lugar como de su propiedad y sólo ellos, sus familiares e invitados especiales son los que tienen acceso al lugar.

En las denuncias han puesto de manifiesto que la Guarnición Militar no hace nada para contrarrestar su deterioro, porque como se trata de un monumento nacional es el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y el Instituto de Monumentos Nacionales lo que pueden invertir.

LO QUE DIJO EL CONCEJO

El pasado miércoles 10 de abril por redes sociales, especialmente en su cuenta X, el concejal Miguel Martínez Olano dejó un mensaje en el cual se quejaba que intentó ingresar a la playa del fuerte en mención por los lados de la playa de Los Cocos y no lo dejaron seguir.

El soldado que estaba de centinela le manifestó que por ese lado estaba prohibido el acceso de personas por tratarse de un área restringida y en la conversación que sostuvo con el soldado este le dejó en claro que, si obtenía un pasadía por valor estipulado por persona, podía ingresar por la entrada del Batallón Córdoba.

“El Batallón Córdoba está cobrando un pasadía de $25 mil para entrar a la playa. Mi intención era visitar el Fuerte San Fernando accediendo por la entrada de la sede militar ya que por el lado de Los Cocos no me dejaron ingresar”, sostuvo Martínez Olano en su cuenta X.

También señaló que representantes del Batallón Córdoba alegan que la prohibición del acceso a las playas de la base es por seguridad. De esta manera se está obstaculizando el desarrollo en Santa Marta y el uso de playa Lipe, lugar donde debería haber hoteles y no una base militar.

En virtud de lo anterior, en la sesión del viernes, cuatro cabildantes se pronunciaron con respecto al deseo de conocer el avance de las mesas técnicas para convertir el Fuerte de San Fernando en un punto turístico de Santa Marta.

De acuerdo con lo expuesto por los concejales, ese sector reúne los requisitos para ser potencial turístico, lo cual permitirá impulsar el desarrollo y potenciar el patrimonio, debido a su riqueza histórica y arquitectónica.

El concejal Alberto Socarrás, durante su intervención dijo que considera que, a los representantes del Batallón Córdova, había que invitarlos al recinto, y también, al Secretario de Cultura para que confirmen si han continuado las mesas técnicas en pro de convertir el fuerte San Fernando en un punto turístico.

Con esta iniciativa, se ubicaría a la capital del Magdalena en el mapa de visitantes internacionales, lo cual permitirá impulsar la economía en este sector y asimismo ayudar a dinamizar la misma en la capital del Magdalena.

«Esta proposición debiera ser estructurada de una forma más completa, ojalá el tema del Batallón Córdoba y el fuerte San Fernando se pudiera organizar y hacer los respectivos pronunciamientos y consultas, incluso al Ministerio de Defensa”, sostuvo a su turno el concejal Juan Carlos Palacio Salas.

En la sesión se dejó constancia que se solicitará a la Secretaría General del Distrito de Santa Marta y al Comandante del Batallón del Batallón Córdova, sobre el estado jurídico del predio y sobre la razón de la prohibición del tránsito de la playa que comunica a los Cocos con el Fuerte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más