HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Hongo asesino’, 8 certificaciones y bajos precios: amenazas de bananeros

Un contundente llamado para unificar los criterios normativos que garanticen la producción sostenible del banano y una verdadera responsabilidad compartida, a través de un precio digno, así como no bajar la guardia para combatir el Fusarium R4T hizo el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, en entrevista concedida al programa ‘Actualidad Noticiosa’ de RADIOHOY.COM.

El directivo de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) mostró su preocupación debido a la serie de exigencias que hay para llevar el banano a los países del mundo aduciendo que las 8 certificaciones incluyen auditorías las debe pagar el productor. “Lo más aterrador es que el 60% de la información que piden esas 8 certificaciones es la misma y no la validan entre ellos, entonces el primer mensaje que estamos mandando a la comunidad internacional es que haya una unificación de criterios, que haya una simplificación de las mismas certificaciones y que se reconozca el valor de esas certificaciones a través de un precio digno por nuestro producto”, recalcó.

Comentó además que en Europa se habla demasiado de sostenibilidad medioambiental, social y laboral, “pero se les olvida lo básico: la sostenibilidad del pequeño productor, la sostenibilidad de un trabajador y la responsabilidad que tiene el sector bananero con sus comunidades”, enfatizó.

A la pregunta cómo mira el gremio bananero la contaminación de los contenedores por parte de las organizaciones criminales que afectan la industria bananera, Emerson Aguirre agradeció la inquietud respondiendo que el banano es el principal producto exportador en volumen ya que son 2 millones de toneladas de banano las que salen al año, lo que se traduce en 51.000 contenedores o casi 1.000 contenedores a la semana.

“Obviamente tenemos una amenaza latente de todos los grupos delincuenciales en provocar contaminaciones a nuestra carga, es por eso el llamado que nosotros hemos hecho siempre a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a la Armada Nacional que nos acompañen en nuestra tarea y que hagan presencia en nuestra actividad. Y así lo estamos realizando con apoyo de los sistemas tecnológicos en los puertos nacionales para combatir el tema del narcotráfico. Cuando se contamina una carga de banano se está perdiendo el esfuerzo de 9 meses de llevar la fruta a las mesas del mundo, se está perdiendo el trabajo de un colaborador, de un empleado que madruga para darle alimento a esa planta, permitir que salga un racimo y sobre todo que la fruta de mayor valor agregado que tiene nuestro país llegue al mundo”, aseveró.

De acuerdo con el directivo gremial, en Colombia son 150.000 familias las que dependen directamente de la agroindustria bananera generando además empleos formales que contribuyen al desarrollo económico en los distintos municipios en donde hacen presencia. “Qué sería de la Zona Bananera si no existiera el banano, qué otra actividad productiva tendría la capacidad de generación de empleo como la tiene el sector bananero, es por eso la importancia de nuestro sector y eso que nosotros estamos indicando el trabajar siempre junto con la institucionalidad”, anotó.

Vale indicar que el IV Foro de Banano Fairtrade está catalogado como el evento más grande del mercado justo de banano, el cual finalizó ayer en el hotel Irotama de Santa Marta cumpliendo con su propósito de contribuir al diálogo global involucrando a todos los actores de la cadena.

Fueron dos días consecutivos donde se pudo analizar el impacto que representan las nuevas exigencias del mercado y conocer estrategias que aportan al desarrollo competitivo de la actividad bananera colombiana en el entorno internacional.

Ante un público especializado de representantes de cadenas de supermercados, organizaciones de la sociedad civil, ministerios y agencias no gubernamentales, el evento fue una plataforma estratégica para sensibilizar la realidad de la agroindustria y dar a conocer los continuos esfuerzos del sector bananero colombiano por ajustarse a las demandas del consumidor y garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad en materia de sostenibilidad ambiental, social y laboral, así como las perspectivas y retos a futuro para la agroindustria.

CIFRAS REVELADAS

Durante el IV Foro de Banano Fairtrade se revelaron cifras de la zona productora de Magdalena en donde Augura representa a 480 productores equivalentes a 521 fincas de las 800 en total estimadas en el departamento.

La generación de empleo es de 17.000 personas de manera directa y otros 33.000 indirectos en todo el territorio. Por otra parte, el año 2023 cerró con la producción de 42 millones de cajas a los principales destinos de exportación Estados Unidos (29,98%), Bélgica (22,79%), Reino Unido (16,89%), Alemania (9,38%), e Italia (4,01%). Las exportaciones desde Magdalena, La Guajira y El Cesar corresponden al 40% del total de las exportaciones a nivel nacional.

Finalmente, Emerson Aguirre dijo que la realidad del sector bananero se enmarca en un ecosistema donde los supermercados internacionales no han reconocido vía precio el aumento de los costos de producción ni la inflación en Colombia, manteniendo precios similares en los últimos 10 año, pero sí se les exigen más estándares y requisitos de sostenibilidad que implican un riesgo para la estabilidad económica y la generación de empleos con un duro impacto en lo pequeños productores bananeros del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más