HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Registraduría tipificó tres delitos en elecciones del 2023

Un Observatorio Electoral, le permitió a la Registraduría Nacional del Estrado Civil, detectar que durante las recientes elecciones territoriales del 2023, los delitos que con mayor frecuencia se dieron, fueron fraude en inscripción de cédulas; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y constreñimiento al sufragante.

En el primero, es decir, fraude en inscripción de cedulas, se registraron 48 casos. Los tres departamentos con mayores casos fueron: Meta con 9 casos, La Guajira con 8 y Bolívar con 5 casos.

Mientras que, en el segundo, es decir, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cedulas, se registraron 46 casos. El listado lo encabeza Bogotá con 19 casos, Cundinamarca con 5 y Valle del Cauca con 5.

Así mismo en el tercer caso, es decir constreñimiento al sufragante, se registraron 29 casos. Bogotá, Antioquia y Bolívar lo lideran con 9, 5 y 3 casos, respectivamente.

En virtud de lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Electoral (https://observatorio.registraduria.gov.co/), una plataforma que ofrece información de interés sobre temas electorales con el objetivo principal de promover la vigilancia, el análisis y el seguimiento a los procesos electorales en Colombia.

En esta plataforma, los usuarios pueden acceder a los resultados y las estadísticas de las elecciones ordinarias entre 1997 y 2023, así como datos sobre los delitos electorales, incluida la inscripción irregular de cédulas desde el año 2010 hasta el 2023 en Colombia, a nivel municipal y departamental.

Sin duda, el Observatorio Electoral será una herramienta fundamental para el análisis y la recopilación de datos electorales en el ámbito de la investigación, la academia y los medios de comunicación.

“Hemos concebido el observatorio como un espacio de consulta imprescindible en materia electoral para ciudadanos, académicos, periodistas y personas de otros sectores, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Estamos seguros de que este espacio contribuirá al fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará trabajando en esta iniciativa que, a partir de hoy, está al servicio de la ciudadanía y los grupos de interés, y que ratifica nuestro compromiso con la transparencia y la generación de confianza en los certámenes democráticos por parte de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más