HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Muerte de niños por hambre en La Guajira debe detenerse

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió este domingo al Gobierno y en particular al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atender de manera urgente la desnutrición que está acabando con la vida y afectando a niños, niñas y adolescentes en La Guajira.

«El Gobierno Nacional debe poner en marcha acciones integrales, contundentes y prontas, puesto que la grave situación de inseguridad alimentaria en La Guajira sigue cobrando vidas de niñas y niños», afirmó la oficina de Camargo.

En el caso del ICBF, la Defensoría le recordó que no deben haber «excusas», ni argumentos como estudios de enfoque étnico diferencial para «desatender la situación de inseguridad alimentaria en el territorio».

La Defensoría reconoció que los programas de alimentación para los niños de 0 a 5 años resultan ser «esenciales» para su nutrición, pero pidió que se ataquen las «causas estructurales» del hambre en La Guajira, que incluyen el suministro pleno de agua potable, alimentos de calidad y búsqueda de casos de desnutrición para evitar más pérdidas de niños y niñas.

«Además de los estudios y pilotajes que se realizan en La Guajira, se debe dar respuesta a las problemáticas estructurales y no afectar la continuidad de las modalidades para la primera infancia, se deben lograr acciones que permitan garantizar el derecho a la alimentación de la niñez”, urgió Camargo.

La defensora recordó el caso reciente del bebé de dos meses que murió en Riohacha a causa de desnutrición severa, un hecho que ocurrió ante la mirada de la institucionalidad que impávida sigue sin llegar a las poblaciones vulnerables con programas de primera infancia.

Citó, además, los datos que dieron cuenta de que en el primer trimestre de este año se reportaron en ese departamento 649 casos de «desnutrición aguda moderada y severa» en menores de cinco años, el 84% de ese total correspondió a pobladores indígenas.

Además se reportaron diez muertes por desnutrición y causas asociadas, dos de ellas confirmadas y ocho en estudio, según datos del Instituto Nacional de Salud.

«Le solicitamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informar detalladamente la situación actual de la prestación de los servicios a la primera infancia en La Guajira. También es necesario conocer el número de niñas y niños que hasta la fecha han sido atendidos bajo cada modalidad de atención», reclamó Camargo.

El Defensor recordó que «la vida, salud y seguridad alimentaria son derechos no susceptibles de espera o demora por cuestiones administrativas», de manera que le pidió a los órganos de control «identificar, investigar e implementar las acciones necesarias» para que las oficinas responsables de «la actual situación actúen conforme a sus obligaciones».

«Pese a los discursos y anuncios del Gobierno Nacional para mitigar los casos y muertes por desnutrición, en La Guajira siguen falleciendo las niñas y los niños por esa causa. Lo que está sucediendo no se resuelve con discursos de voluntad; las acciones integrales, eficaces, estructurales y coordinadas se deben desarrollar y poner en marcha de manera urgente», afirmó Camargo./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más