HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iván Name y Andrés Calle, los congresistas salpicados

El abogado de Pinilla envió a la Fiscalía lo que sería la ´matriz´ de colaboración para un principio de oportunidad. La inclusión del Presidente del Senado resulta ´chueca´ dado que es enemigo abierto y declarado del Gobierno.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, reveló los nombres clave de quienes, al parecer, habrían participado del entramado de corrupción relacionado con las supuestas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Según Pinilla le explicó a la Fiscalía General de la Nación, el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, estaría directamente relacionado con las supuestas irregularidades en estos contratos.

LA MENCIÓN DE NAME

Lo que más sorprende del caso es la mención del senador Iván Name Vásquez, a la sazón presidente del Congreso. De todos es sabido que Name es enemigo del Gobierno, y no un enemigo cualquiera. Ha sido público el enfrentamiento del senador Name con Petro, es más se le atravesó a las reformas a la salud y la pensional hasta lograr sacar de quicio al Jefe del Estado, razón por la que no cuadra que por un lado haya tenido tan evidente enfrentamiento y por el otro aparezca vinculado al más grave caso de corrupción de este Gobierno.

Iván Name tiene 66 años y es oriundo de Barranquilla (Atlántico). Pertenece al partido Alianza Verde y ha protagonizado fuertes discusiones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, no solo por las reformas sociales sino también por temas ideológicos.

Esta es la primera vez que su nombre sale mencionado en el escándalo de corrupción de la UNGRD y, según lo expresado por Pinilla, tiene pruebas de la presunta participación que habría tenido el presidente del Senado en este caso que está siendo investigado por la Fiscalía.

EN LA CÁMARA

Para los entendidos en los asuntos políticos del Congreso, resulta más creíble la vinculación que haría Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, con respecto al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien tuvo una notoria y eficaz participación en favor del Gobierno en el trámite de las reformas a la salud y la pensional en su paso por la Corporaciòn que preside. Además, Calle, un liberal que se apartó de las directrices de su partido, se convirtió en petrista y ultradefensor del Gobierno, circunstancias que lo harían fácil de vincular al escándalo de corrupción de los carrotanques.

LA MATRIZ DE COLABORACIÓN

Ayer se conoció que el abogado Luis Gustavo Moreno le entregó a la Fiscalía General de la Nación la matriz de colaboración con la que busca un principio de oportunidad sobre los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en la entidad con la compra de los carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.

Inicialmente, reveló que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, al parecer estarían involucrados.

Además, Pinilla contará qué papel jugaron contratistas de la Ungrd, quienes habrían contribuido al desfalco en el que se convirtió la contratación de dichos carrotanques para el Estado colombiano.

Por otra parte, Olmedo López, exdirector general de la Ungrd y quien salió de la entidad en medio del escándalo donde quedó en evidencia cómo se habrían entregado los contratos sin tener en cuenta lo que establece la ley, también será delatado por Pinilla.

En la matriz de colaboración también se revelaron los nombres del exsubdirector Víctor Andrés Meza y del subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva.

´Deberá tener pruebas sólidas y contundentes sobre la vinculación de estas personas que ha mencionado si quiere que su propuesta de principio de oportunidad la acepte la Fiscalía. Todo depende del grado de colaboración que ofrezca´, dijo un experto abogado penalista.

EL OFICIO

Con fecha del 29 de abril pasado, el abogado Luis Gustavo Moreno defensor de Sneyder Pinilla, radicó en la Fiscalía 79 especializada la matriz de colaboración de su cliente quien busca un principio de oportunidad dentro de la investigación por el escándalo de la compra de carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  y donde al parecer hubo sobrecostos por valor superior a los 28 mil millones de pesos

‘La lista de Sneyder’ la encabeza el presidente del Senado, Iván Name Vásquez; el presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas; y Olmedo López, su exjefe. La completan el exsubdirector de la Ungrd Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barreto.

​Aunque en la carta a la fiscal del caso la 79 que fue la misma que tuvo a su cargo la investigación del escándalo de Centro Poblados,  no se habla del contexto de los señalamientos,  tal como lo reveló en su edición del domingo HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se estableció que en el caso de uno del congresista Andrés Calle tiene que ver con la aprobación de la reforma a la salud en Cámara.

Lo que se dice es que parte del sobrecostos de los carrotanques comprados para La Guajira dicho dinero fue a parar a manos de parlamentarios que fueron ´aceitados´ para asegurarse la aprobación de la reforma a la salud en la cámara como efectivamente ocurrió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más