HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Panaderos del Magdalena analizan riesgos y oportunidades del sector

El gremio de panaderos no escapa a las vicisitudes propias generadas por la inflación y los elevados costos en las materias primas. Además, las altas tarifas de energía eléctrica.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Durante dos días consecutivos el Sena Regional del Magdalena será epicentro del primer gran evento que concita en un mismo lugar a los panaderos y reposteros de Santa Marta en el marco del evento denominado “El Magdalena huele a pan” que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) con apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta y de Undeco.

El evento permitirá la capacitación y una retroalimentación de los actores de la panadería y repostería quienes buscan la unidad en aras de fortalecer sus negocios para seguir apoyando la seguridad alimentaria de los hogares samarios y magdalenenses.

El objetivo es apostar con éxito a la industria gastronómica con productos novedosos y que deleiten más a los compradores teniendo en cuenta las apuestas innovadoras con la harina de plátano e insumos locales.

Según lo manifestado por Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, el gremio de panaderos tiene una incidencia importante en la economía local ya que el pan representa un alimento básico en los hogares, pero el sector no escapa de las vicisitudes propias generadas por la inflación y los elevados costos en las materias primas como la harina, huevos, azúcar, levadura y otros.

Aseveró que las altas tarifas de energía eléctrica representan otro factor preocupante al gremio de pequeños y medianos empresarios, razón que los ha llevado a gestionar un proyecto que busca la implementación de paneles solares y apostarle a una transición energética.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina, precisó que el pan es el producto que siempre está en los hogares. “Qué bueno que este proyecto haya llegado al Magdalena ya que a través de las capacitaciones durante los días 21 y 22 nuestros panaderos van a poder potencializar su actividad económica, así que bienvenidos”, anotó.

Finalmente, la directora comercial de Adepan, Gloria Vargas, extendió una invitación al evento denominado “El Magdalena huele a pan” que inicia el martes 21 de mayo en las instalaciones del Sena comercial ubicado en la Avenida del Ferrocarril en Santa Marta.

Agradeció la hospitalidad brindada acá en Santa Marta para la realización del evento con el cual se aporta al fortalecimiento del sector panadero a través de unos talleres a cargo de expertos en la industria.

Vale mencionar que la instalación del evento estará a cargo de Marcela Morales Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) junto al director encargado del Sena Regional, Carlos Uribe Tarazona, Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta; Silvia Elena Medina, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y de Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

A las 10:30 a.m. se realizará la conferencia “Sabores y Saberes: tendencias de pastelería para este 2024” a cargo de la chef Natalia Solano, directora de proyectos Mad Gastronómico, especialista en el desarrollo de nuevas categorías de productos. Seguidamente, Jacobo Álvarez, pastelero de Don Jacobo socializará su testimonio de vida exitoso en el ámbito personal y empresarial.

A las 12:00 del mediodía interviene Jaime González, técnico de panadería y pastelería Harinera Pardo junto a Edgar Márquez, director de calidad, investigación y desarrollo. Por la tarde estarán las conferencias “Ingredientes emergentes: revolucionando la panificación en Colombia” y “Retos regulatorios del sector de panadería”, esta última a cargo de Pilar Ortiz, directora de la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.

Para el miércoles 22 las capacitaciones inician a partir de las 9:00 a.m. con el taller “Cómo cuidar el negocio panadero con las herramientas de hoy” a cargo de Rodrigo Mantilla, representante de Fleischmann. Seguidamente Luis González, coordinador Grupo de capacitación Dirección de Parafiscales UGPP, hablará sobre los beneficios de aportar correcta y oportunamente al sistema de protección social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más