HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro ´echó´ al Comandante del Ejército

De manera sorpresiva y luego de muchas críticas en los últimos meses, el Gobierno del presidente Gustavo Petroo anunció que el general Luis Ospina dejará de ser el comandante del Ejército. En su reemplazo fue nombrado Luis Emilio Cardozo Santamaría.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, Cardozo Santamaría, uno de los generales que salió en la barrida del 26 de mayo de 2022, se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo.

Su hoja de vida refleja que es oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, es del arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Durante su carrera fue comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares.

Su hoja de vida registra también que es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es Ingeniero Industrial y tiene formación en obras civiles y militares.

CLARA DIVISIÓN

La salida del general Ospina dejaría en claro la división entre el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, y el hasta hoy comandante del Ejército por temas como el reporte de las armas hurtadas en la base militar de Tolemaida y La Guajira, que Ospina le presentó directamente al presidente Gustavo Petro, saltándose al Ministro de Defensa y al general Giraldo.

GESTIÓN POLÉMICA

El general Luis Mauricio Ospina estuvo inmerso en varios polémicas durante su paso por la comandancia del Ejército Nacional. Una de ellas tuvo anuncios recientes desde la Procuraduría General, entidad en la que se destapó que al oficial se le seguía una indagación en contra por un supuesto montaje contra el general Jhon Jairo Rojas, a quien penalmente lo investigan por presuntos nexos con las disidencias.

Sobre el robo de armas en La Guajira y Tolemaida que denunció el presidente Gustavo Petro, él afirmó hace unos días que “más de un millón de armas y piezas de municiones» de bases militares. Lo que se conoció es que el general que sale de la cúpula de las Fuerzas Militares contactó directamente al jefe de Estado para hablar de las cifras, saltándose a sus superiores: el ministro Iván Velásquez y el general Helder Giraldo.

Los escándalos que protagonizó

Cabe recordar que el general Ospina estuvo frente a la institución cerca de dos años, una vez el presidente Gustavo Petro asumió la presidencia de la República en 2022.

Durante este tiempo, fueron varios los escándalos del general Ospina que generaron polémica en la opinión pública. Uno de ellos fueron los seguimientos que se le habrían hecho al profesor de inglés de su esposa, utilizando la inteligencia militar para ello. Además, también fue cuestionado por la incursión de uniformados en Tierralta, Córdoba y otros escándalos que habrían derivado en su salida de la comandancia.

El falso informe que el general Ospina le suministró al Presidente Petro desencadenó la crisis

El informe sobre el robo de municiones en el Ejército Nacional. Esto, tuvo cifras que  no correspondían a un millón, como se dijo en rueda de prensa.

“Al ver estas cifras, pudimos ver que había una confusión tal vez con los cuadros, los cuadros que se presentaron son entendibles (…) estamos aclarando eso para dar más tranquilidad. Hay una semaforización que corresponde a rojo, amarillo y verde, allí faltó una explicación más puntual por indicarle al presidente cuando se le entregaron las cifras”, dijo en su momento  el general Ospina

Aparte de este tema, la crítica situación que se vive en el departamento del Cauca, con la escalada terrorista por parte de las disidencias Farc, obligó al Gobierno Nacional a tomar la decisión de relevar de su cargo al general Ospina. De hecho, algunas fuentes indicaron a este medio que “faltaba liderazgo” para retomar el orden público en el departamento del Cauca.

“Hace poco asesinaron a soldados y el general no apareció allá”, dijo un alto mando militar

También habría denuncias sobre supuestos montajes contra el general (r) John Rojas, quien denunció los hechos en W Radio.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han designado al mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional. El general (r) Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución en reemplazo del general Luis Mauricio Ospina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más