HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigan a 3 docentes por presunta falsificación de sus títulos académicos

Entre quienes aparecen investigadas se encuentra la expresidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos. El jefe de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía, Luis Alberto Rincón, ordenó la práctica de las pruebas

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios, inició una investigación disciplinaria contra tres docentes en esta capital. Se trata de los maestros María del Carmen Ceballos Redondo, lideresa sindical y quien ejerció como presidenta de Edumag y también Alcides Pardo Pinedo y Somaira Varela Olaya.

La Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, mediante Auto fechado el mayo 17 de esta anualidad, ordenó la investigación disciplinaria contra los maestros antes mencionados en sus condiciones de docentes adscritos a la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, por la presunta falsificación de títulos académicos.

El jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios, Luis Alberto Rincón García, sostuvo que como resultado de la revisión y verificación de los títulos académicos de los directivos docentes, docentes y administrativos que viene adelantando la Secretaría de Educación, a través de auditorías aleatorias, se encontró que los docentes María del Carmen Ceballos Redondo, Alcides Pardo Pinedo y Somaira Varela Olaya presuntamente pudieron haber incurrido en la falsificación de los precitados títulos; derivando ello en una posible transgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019 o Código General Disciplinario.

Finalmente, el jefe de Asuntos Disciplinarios, ordenó la práctica de las probanzas conducentes y pertinentes con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se ha actuado al amparo de una exclusión de responsabilidad, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad de los investigados; con el exclusivo propósito de garantizar el debido proceso y derecho de defensa a los disciplinados en mención.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA intentó conocer la posición de la expresidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María del Carmen Ceballos Redondo, quien aseveró que le entregó poder al abogado Carlos Andrés Urbina Morales.

A propósito, el jurista reveló que asumirá la defensa de la lideresa sindical para ocuparse del caso y demostrar la ausencia de responsabilidad disciplinaria. Urbina Morales ha defendido a otros maestros en Norte de Santander y varias ciudades del país en idénticas condiciones.

“Todos mis representados han salido bien librados en la materia. En el caso de María del Carmen Ceballos pareciera que fuese una retaliación política más que un hecho eminentemente jurídico”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más