HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco días de luto en Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha decretado este lunes cinco días de luto nacional tras la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), en lo que ha descrito como «un desafortunado accidente durante un acto de servicio».

Jamenei ha lamentado la «amarga noticia» de la muerte de Raisi y el resto de ocupantes del helicóptero y ha ensalzado que el fallecido mandatario era «una persona noble y abnegada» que «realizó esfuerzos ininiterrumpidos a la hora de servir al pueblo, al país y al islam», según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

«Raisi era incansable», ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que «con este trágico incidente la nación iraní pierde a un servidor sincero y valioso». «La ingratitud y los desafíos de algunos que le deseaban el mal no impidieron que trabajara día y noche para mejorar los asuntos (del país)», ha sostenido Jamenei, quien ha ensalzado además la figura de Amirabdolahian, «un ministro de Exteriores activo y militante».

Por último, el líder supremo de Irán ha confirmado el nombramiento del hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, como presidente en funciones de cara a la celebración de nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días, tal y como contempla el artículo 131 de la Constitución iraní.

Ya por la tarde, las autoridades iraníes han informado de que habrá funerales de cuerpo presente por Raisi el martes por la mañana en Tabriz y por la tarde en Qom.

El miércoles habrá funerales en Teherán, coincidiendo con un día que se prevé paralizará todo el país. Ya el jueves habrá nuevas exequias en Jorasán del Sur para finalmente enterrar al presidente en la tarde del jueves en el Santuario del Imán Reza de Mashhad, en el noreste del país, de donde es originario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más