HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cielo Rusinque comenzó a hacer lobby en el Senado

La exdirectora del DPS Cielo Rusinque, quien acaba de ser ternada por el presidente Gustavo Petro para la Corte Constitucional, visitó el Senado de la República desde donde respondió a las críticas que se han hecho por la designación de los candidatos a ocupar un asiento en ese alto tribunal.

Rusinque negó haber iniciado el lobby en el Congreso para ser elegida como magistrada y dijo que su visita al Capitolio se debe a un caso fortuito y al cumplimiento de una cita que tenía con algunos amigos.

“Yo no estoy moviéndome en ese sentido de la candidatura, de hecho pasé a visitar a saludar amiga, tengo aquí viejos amigos y estaba de paso por el Congreso porque tenía que adelantar unas diligencias, pero esperamos que esto se de en el marco de las garantías y de la transparencia, hay una audiencia que será pública en la que el Congreso tendrá que evaluar los perfiles, como la ciudadanía tendrá acceso para que haga el control que corresponde”, dijo.

La exfuncionaria defendió la preparación que tiene para llegar a la Corte Constitucional. “Mal podrían esperar que se designara a personas contrarias a su corriente política, eso sería torpe y hablarían de un desconocimiento de cómo se conforman estas cortes”, sostuvo.

“Los tres ternados tenemos las capacidades y lo que me llama la atención es ver como a un Gobierno, por el hecho de ser progresista, se le pretende exigir uso requisitos inventados más allá de lo que dispone la Constitución Política, la jurisprudencia y la ley, los requisitos los cumplimos y será el Senado el que evalúe las hojas de vida”, manifestó.

Sin mencionar a Human Rights Watch (HRW), Rusinque respondió a las críticas que la directora de ese organismo, Juanita Goebertus, lanzó contra la designación de la terna por parte del presidente Petro.

“Llama la atención algunos pronunciamientos a mi juicio algo apresurados y cuestionables en la medida en que salen a criticar una terna que reúne los requisitos, atrás quedaron los tiempos de designaciones tipo Pretelt o muchos magistrados de la época del cartel de la toga (…) pero guardan silencio para hechos tan graves en Colombia como el descubrimiento de los hornos crematorios”, indicó.

“Que organismos internacionales encargados de vigilar el respeto de los derechos humanos en un país con un conflicto que amerita un seguimiento particular, un país que transita hacia la paz dentro de una apuesta de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y de lo que se habla es de una terna cuestionada cuando ninguno tenemos antecedentes de delincuentes, ni de falta de formación, llama la atención ese sesgo político”, añadió.

Rusinque dijo que su relación con el presidente Gustavo Petro sigue siendo muy buena y sigue creyendo en el proyecto político que él lidera desde el Gobierno Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más