HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden pena máxima para Noralba, mujer que llevaba menores a Hernán Giraldo

La imputada fue la empleada, cocinera, confidente, y amiga de Hernán Giraldo.

La fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, quien lidera el proceso investigativo contra Noralba Vasco, mujer señalada de reclutar menores de edad para luego llevarlas hasta la celda del ex paramilitar Hernán Giraldo Serna, la presentó en audiencia ante el Juzgado Primero del Circuito de Santa Marta.

Esta diligencia judicial, que era esperada por decenas de familias víctimas, se desarrolló durante todo el día de ayer a puerta cerrada y a través de plataformas virtuales. Todos esperan una decisión definitiva y no que sea encaminada a la libertad de la señalada por vencimientos de términos.

Defensores de Derechos Humanos, líderes de la región y analistas de las agresiones de Giraldo Serna, han solicitado que se le aplique la pena máxima a Vasco, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había culminado el proceso judicial que se llevaba a cabo en contra de la imputada.

Las autoridades colombianas señalaron que Noralba Vasco era quien se encargaba de reclutar menores de 12, 13 y 17 años de edad para llevarlas hasta la celda de Giraldo Serna cuando permanecía en la cárcel de Barranquilla a espera de ser extraditado hacia los Estados Unidos, pero así mismo incurrió en otras acciones en las que involucra a personal del Inpec y del Ejército Nacional.

FUE ACUSADA

En abril de año anterior, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Noralba Vasco, por ser la supuesta encargada de engañar a menores de edad, para luego entregárselas a  Hernán Giraldo.

Noralba Vasco , al parecer, » fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del  Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.

La fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, explicó que la acusada ubicó a niñas entre los 11 y 12 años, en varios municipios y corregimientos del departamento de Magdalena para luego llevarlas a fincas que frecuentaba Giraldo Serna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más