HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Por ahora, no hay riesgo de un apagón´

En el marco del quinto foro de XM “Modernización del mercado de cara a la transición energética”, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la posibilidad de que llegué el fenómeno de El Niño, asegurando que “no tenemos en este momento una alerta de racionamiento y eso es muy importante reiterarlo a la ciudadanía. Quien esté mandando ese mensaje, está generando pánico».

La jefe de la cartera indicó que se han adelantado visitas para acompañar mantenimientos programados en algunas de las plantas térmicas y se está haciendo un monitoreo permanente de los embalses.

El Ministerio señaló que las reservas hídricas del país están por encima del promedio de los últimos 20 años, y se vienen incorporando al sistema proyectos de fuentes no convencionales.

Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel de 58,25% (10621,78 GWh) y los aportes hídricos de 54,83% (283,80 GWh).

Los precios han aumentado. En febrero, el precio de bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento de 42,61% frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24/kWh. Hasta ese momento, según XM, es el valor más alto desde 2016. Aunque en marzo los precios cayeron frente a febrero, este mes se ha observado un alza. A la espera del dato consolidado, en lo corrido de mayo, según la data de XM, se ha registrado un precio máximo de bolsa de $762.52/kWh.

LO QUE DIJO VARGAS LLERAS

Ante la alerta que emitió la eléctrica colombiana Celsia por los retrasos de los proyectos de transmisión, y Acolgen, que advirtió que la transición energética se encuentra en cuidados intensivos; Germán Vargas Lleras dijo en 6AM que es muy probable que nos veamos expuestos a razonamientos y a un posible apagón en el país.

Para el exvicepresidente, la llegada del Fenómeno de El Niño que produciría una fuerte sequía por alrededor de un año, también afectaría las condiciones de las hidroeléctricas y la entrada en operación de algunos proyectos. Esto generaría un razonamiento y alza en las tarifas de energía.

“Es triste que el Gobierno en vez de solucionar, estimule a las comunidades a seguir parando los proyectos energéticos, y eleva las sobretasas de energía en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Aseguró que para evitar el problema latente de un apagón, el Gobierno debe comenzar a crear un conjunto de medidas de precaución como acelerar la entrada de operación de proyectos energéticos como las turbinas 3 y 4 de Hidroituango, y seguir utilizando la interconexión con Ecuador, a pesar que esto genere un incremento en las tarifas de energía en el país.

“Todos estos proyectos están subastados pero todos están parados por problemas de licenciamiento de tierras, de consultas previas, y son originados en las empresas privadas; por lo que el Gobierno debe ir tomando un conjunto de medidas aunque seguramente habrá un alza en las tarifas”, aseguró Vargas Lleras. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más