HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan S.O.S. para salvar al río Gaira

Colectivos ambientalistas y fundaciones han implementado una barrera atrapa basuras, la cual detiene los desechos flotantes como plásticos e icopores evitando que éstos lleguen hasta el mar.

Un llamado urgente a la ciudadanía en general y a las organizaciones ambientalistas para que se unan en favor del río Gaira hizo el licenciado en Ciencias Ambientales con posgrado en la universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Gastón Coma.

El extranjero quien lleva un año y medio radicado en Santa Marta, en entrevista concedida a RADIOHOY.COM hizo una radiografía del deplorable estado en que se encuentra el río Gaira, el cual está convertido en un basurero a cielo abierto.

Dijo que en labores conjuntas con las fundaciones ecologistas Salva Tu Río y Santa Marta Sostenible se han realizado algunas acciones pedagógicas vinculando a los jóvenes y personas voluntarias con quienes se han retirado plásticos y otros elementos contaminantes.

“Es urgente seguir avanzando en las labores educativas en las diferentes cuencas del río, motivando a los estudiantes, a los líderes comunitarios, ediles y a los representantes de las entidades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente. La participación de todos los actores es clave en el proceso de reforestación en las riberas desde el Corregimiento de Minca hacia las cuencas media y baja”, indicó.

Destacó la iniciativa de los colectivos ambientalistas y fundaciones que han implementado una barrera atrapa basuras, la cual detiene los desechos flotantes como plásticos e icopores evitando que estos lleguen hasta el océano.

“En una ciudad turística es algo inaceptable ver tanta contaminación en el río que asemeja a una isla de basuras. La comunidad está tratando de hacer algo, recolectando los desechos, pero el problema no se detiene y va empeorando. Si se contamina el río con materias fecales por ejemplo se deteriora la calidad del agua que por ende mata los peces. Si no se acaban los vertimientos de basuras al río, la playa en el sector de Salguero no tendrá futuro porque los turistas no van a querer llegar allí”, recalcó Gastón Coma.

Fue categórico al afirmar que Santa Marta es una ciudad bastante visitada por nacionales y extranjeros quienes vienen precisamente por los diferentes atractivos naturales y entre esos están las playas. “Si las playas reciben los desechos que arrastran los ríos y quedan sucias, sencillamente los turistas no llegarán afectándose así los eslabones de la cadena económica relacionada con el turismo y por ende los ingresos a las personas que dependen de la actividad turística”, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más