HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag inició proceso sancionatorio contra personas que mataron un Puma

En atención a la denuncia recibida durante el fin de semana por la muerte de un Puma, en el corregimiento de Buenavista, municipio de Plato, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que afectan y ponen en peligro la vida de los felinos en el departamento del Magdalena.

Funcionarios de Corpamag, se trasladaron al lugar para corroborar lo sucedido, identificando los presuntos infractores y las circunstancias que conllevaron a este hecho. Las dos personas que atentaron con el animal manifestaron que el puma estaba rondando la finca, muy cerca de los animales domésticos. Luego de la caza, procedieron a quitarle la piel, con presencia de algunas personas de la comunidad.

Ante este hecho Corpamag, apertura proceso sancionatorio a los infractores y dio aviso inmediato a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones necesarias. La muerte de este Puma está categorizada como maltrato animal debido a la violencia a la que fue expuesto con heridas con arma de fuego que le ocasionaron la muerte.

“Hemos procedido a poner en conocimiento de la Policía y la Fiscalía General la situación para que inicien las indagaciones e impongan las sanciones penales a las que haya lugar” aseguró Paul Laguna Panetta, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.

El Puma es el segundo felino más grande de América. La pérdida de estas especies trae como consecuencias, un desequilibrio en las condiciones para la dispersión y depredación de semillas, la polinización y modificación en el control poblacional de los herbívoros, alterando con ello la capacidad de restablecimiento de las coberturas vegetales, la estabilidad microclimática y por tanto la oferta hídrica.

Además, controlan demográficamente sus especies presa, impidiendo la sobrepoblación de las mismas, eliminando ejemplares viejos y enfermos, con lo que contribuye a la disminución de la propagación de enfermedades.

Sin la presencia de felinos en nuestro territorio, otras especies de herbívoros, omnívoros y aves podrían aumentar y así como el consumo de plantas, plántulas y semillas, por lo que resultaría alterada la dinámica de crecimiento y regeneración de los bosques.

Corpamag, rechaza los actos de violencia contra la fauna silvestre y agradece a la comunidad las denuncias que permiten tomar acciones de manera oportuna. La entidad enfocará sus esfuerzos en desarrollar procesos de educación y sensibilización ambiental que contribuyan a una mejor relación entre el hombre y los felinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más