HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparecieron con vida los 4 menores que sobrevivieron accidente aéreo de Caquetá

Las autoridades habían encontrado en la selva amazónica los restos de una avioneta el pasado 1 de mayo.Hace pocos minutos el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta en Twitter, dio a conocer un verdadero milagro: los menores desaparecidos fueron encontrados con vida.

Los niños encontrados son Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Luego de 16 días, el Ejército llegó a la zona, donde cayó la avioneta, y halló el cuerpo del piloto Hernando Murcia Morales. Asimismo, tras un operativo de búsqueda, se encontraron dos cuerpos más, uno de ellos corresponde a la madre de los cuatro menores que se encontraban desaparecidos.

Los tres niños de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses eran buscados por parte de las autoridades. Hace pocas horas, fuentes del Ejército habían dado esperanzas de que los menores se encontraban con vida, pues a unos 4 kilómetros del lugar del accidente encontraron frutas con mordidas, como maracuyá y un tetero que contenía agua.

Los menores de edad lograron sobrevivir a la selva gracias a los cuidados y conocimientos de una niña de 13 años, quien es la mayor del grupo, pues pudo orientarlos.

De hecho, la niña cuidó a los demás menores de 9 y 4 años y uno más de 11 meses de nacido, quienes son sus hermanos, según lo confirmó Semana.

Vale la pena destacar que los menores viajaban junto con tres adultos en la avioneta tipo C206, que despareció el día 1 de mayo en la selva del Caquetá. La aeronave de matrícula HK 2803.

Los cuerpos de los adultos fueron encontrados sin vida; sin embargo, los cuatro menores permanecieron desaparecidos en medio de la manigua y solo la pericia y el conocimiento de la zona les permitieron sobrevivir.

Las víctimas de este accidente son Hernando Murcia Morales, quien es el piloto de la compañía Avianline Charter’s, que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control; Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien es la madre de los cuatro niños que lograron sobrevivir, y Hermán Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.

Precisamente el Ejército Nacional, en conjunto con las demás fuerzas armadas, se valieron de distintas estrategias para dar con los niños. Incluso, desde el helicóptero, mientras se adentraban en las capas de bosque, las autoridades reproducían un audio de la abuela de los niños para así localizarlos.

“Leslie, le pido el favor, que yo soy su abuelita Fátima, usted me entiende, tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando por el bien de ustedes (…) Hija, le agradezco que esté quieta, parada, si usted escucha a micrófono, hija, esté parada ahí para que ellos le traigan a usted y si se siente agotada, solo mi Dios lo sabe”, se escuchaba.

Los niños comenzaron a dejar rastros, pues se encontraron durante su búsqueda unas tijeras y una moña con su respectivo empaque.

Gracias a los esfuerzos de la niña de 13 años, la menor encontró todo lo que necesitaban para mantenerse con vida y proteger a sus hermanos.

Precisamente, la menor utilizó los elementos necesarios y logró organizar a los demás para incluso construir un cambuche que los protegía del agua, les permitía descansar y les daba algo de seguridad tanto de día como de noche. De acuerdo con los militares en la zona, este lugar fue construido con hojas y palos.

Adicionalmente, los comandos de las fuerzas especiales encontraron un bolso abierto, cosméticos, calzado y otros elementos que al parecer fueron utilizados por la niña de 13 años y sus hermanos para sobrevivir en medio de lo oscuro y húmedo de la zona donde se encontraban.

Cabe destacar que la noticia del hallazgo con vida de los cuatro niños fue confirmada por el presidente Gustavo Petro en Twitter en las que escribió: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, aseguró.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más