HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Docentes samarios en encuentro de cultura y pedagogía

EN HONDURAS

En una de las ciudades más industriales de Honduras, llamada San Pedro de Sula, y la provincia de Santa Cruz, se realizó el tercer Encuentro Latinoamericano de Cultura y Pedagogía, donde participaron artistas y docentes de países como México, Costa Rica, Colombia y Honduras.

Por Colombia, fueron invitados los docentes samarios Graciela Orozco Méndez y Nilton Dairo Méndez Acelas, quienes presentaron sus experiencias, las cuales fueron seleccionadas para ser expuestas por ellos.

Así mismo, los maestros como miembros de la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra, organizadores del Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense, que este año celebra la versión número 25 en el mes de agosto, esta visita les favorece, porque esperan contar con la participación de agrupaciones internacionales, entre ellos, de Honduras, como invitados especiales, por su quehacer pedagógico, investigativo y artístico.

La articulación de la Cultura en la Pedagogía, fue tema de socialización en las conferencias y talleres, orientados por los maestros ‘Chela’ Orozco Méndez y Nilton Méndez Acelas, en instituciones educativas y universidades en Honduras, al igual dar a conocer nuestras tradiciones culturales, a través de la música, el canto y la danza, dejando en alto el nombre de nuestro país.

Por su parte el directivo docente Nilton Méndez, expreso que estos procesos de participación en eventos académicos nacionales e internacionales, permiten fortalecer el quehacer del docente y generar sinergia con otras instituciones, y comentó que la institución a su cargo, ‘Juan Maiguel de Osuna’, fue ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el proyecto Primer Circuito de Formación Artística ‘La Sierra Nevada Inspira’.

“Aún a pesar de las adversidades que encontramos en el camino, los docentes hemos aprendido a ver oportunidades en los obstáculos, para seguir levantando la bandera de nuestras raíces y cultura, aportándole a la educación, mejores dinámicas de aprendizajes y obtener una mejor calidad educativa. Con la cultura construimos el camino a la paz que tanto queremos”, manifestó el profesor Nilton Méndez Acelas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más