HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La injuria y el incesto seguirán siendo delitos 

Con nuevos acuerdos terminó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa este lunes en la Casa de Nariño, donde tocaron varios temas entre ellos la Ley de Sometimiento y la Humanización Carcelaria, proyectos que viene adelantando el Gobierno. 

En cuando a la Ley de Sometimiento, los dos funcionarios lograron acordar que no habrá  ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador, que era el origen de esa disposición.

«Se supera esa discusión y me siento muy cómodo con lo que se llegará en la ponencia, ahí se acuerda que no haya beneficio a importadores ni productores de sustancias de estupefacientes en Colombia y aquellos, que querían incluir esto, quedan sin la herramienta porque no vamos a permitir que se legalice esa cadena del narcotráfico”, dijo Barbosa.

Por su parte, desde presidencia reiteraron que «en aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, el Fiscal manifestó que también se acordó en consenso con los delegados del Gobierno que no se  despenalizará  los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria tal y como se proponía en la reforma a la justicia.

El Gobierno nacional también expresó que se atendieron las dudas del Fiscal General frente al proyecto de ley, con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico.

» Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas», indicaron desde Presidencia.

LA POLÍTICA CRIMINAL 

De otro lado, el fiscal General, Francisco Barbosa, calificó el encuentro con el presidente Gustavo Petro, este lunes en la Casa de Nariño, como cordial y resaltó el consenso frente al proyecto de reforma a la política criminal y penitenciaria, que había sido blanco de sus críticas.

Este proyecto, radicado a principios de febrero, había sido fuertemente criticado por Barbosa, quien aseguró que dentro de este existía un parágrafo que podía favorecer al narcotráfico, pues establecía el beneficio de suspensión de ejecución de la pena para las personas que participaran en proyectos de sustitución de cultivos. Sin embargo, tras esta reunión, el fiscal aseguró que se siente tranquilo, porque esta ponencia se va a limitar a los pequeños cultivadores.

“Se llegó a la conclusión que solamente se va a limitar en la ponencia de ese proyecto el tema de pequeños cultivadores en lo relativo a cultivos, nada que tenga que ver con importación de precursores químicos para la elaboración de cocaína, heroína u otras drogas”, explicó Barbosa.

En la reunión participaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la vicefiscal General, Martha Mancera.

Este fue el tercer encuentro que tienen Petro y Barbosa en la Casa de Nariño, esto en medio de la coyuntura nacional que adelanta el Gobierno y la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más