HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

$20.400 millones de ´ollas comunitarias´ en La Guajira se fueron a campañas del Pacto

De un presupuesto nacional de más de 60 mil millones de pesos, al municipio guajiro donde manda la senadora Martha Peralta le dieron la bicoca de 20.400 millones de pesos.

Lo que se sabe hasta el momento es solo la punta de iceberg de un caso de corrupción que tiene por escenario La Guajira. En medio de esto, se habría robado no solo los carrotanques, sino también las ollas comunitarias, incumplieron con las soluciones para llevar el agua y arreglar las plantas potabilizadoras, pagaron coimas y premiaron a congresistas con cargos en el ICBF y Prosperidad Social.

20.400 millones de pesos es la cifra clave a tener en cuenta. Ese es el valor de un contrato para ollas comunitarias en el municipio de Albania, uno de los municipios más pequeños de la Guajira. Se trata de un dinero que habría sido desviado para asuntos electorales para las campañas, entre otros, de la alcaldesa Nera Robles, avalada por el partido Maís, especialmente por la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta y el representante conservador, Juan Loreto Gómez.

Las alarmas alrededor de este caso empezaron a prenderse desde septiembre cuando ni las manipuladoras, ni los proveedores, recibieron sus pagos.

El contratista de este proyecto se llama Jorge Martelo, expresentante a la Cámara, empresario y ganadero cercano al grupo de Albania, de Nera Robles.

Según López, los contratistas de las ollas fueron seleccionadas por Luis Gómez, el gerente del proyecto de las ollas, nombrado por el gobierno de Gustavo Petro, a quien como a Martha Peralta empezaron a sacar del círculo cercano a palacio este fin de semana.

La pregunta ahora es si al ser las ollas comunitarias eran un proyecto para todo el país, ¿Fue privilegiada La Guajira o específicamente el municipio de Albania?

A NIVEL NACIONAL

En total eran mil 114 ollas para todo el país. De esas 470 fueron destinadas para la Guajira por más de 61 mil millones de pesos, es decir, el 39 por ciento del total. Lo curioso, por decir lo menos, es que a Albania le dieran de ese dinero. De los 61 mil millones para La Guajira, a este municipio le dieron el contrato más alto por 20.400 millones de pesos, escogiendo como beneficiaria a la Asociación de Madres Trabajadoras, Asomadoras, a quiénes de hecho no les pagaron.

Sumado a todo este caso, ahora la senadora Martha Peralta deberá aclarar si los nombramientos hechos en los últimos tres meses, de Rodrigo Elías Daza en el ICBF y Karen Gómez en Prosperidad Social, son premios burocráticos que recibe del gobierno.

AGARRÓN

Concejal del Centro Democrático aseguró que Albania sí recibió recursos por ollas comunitarias del Gobierno

A través de un vídeo difundido en redes sociales, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, HA querido desmentir la información publicada en medios de comunicación, donde se asegura que dicha organización desvió hasta $20 400 millones de las ollas comunitarias en La Guajira para la campaña política, entre ellas la de la alcaldesa de Albania, Nera Robles.

“La información que algunos medios de comunicación están difundiendo es falsa. La Alcaldía de Albania no fue seleccionada para el programa de ollas comunitarias, no se ha recibido un solo peso del Gobierno nacional a través de la Ungrd ni está programada la entrega, es mentira que se hayan destinado estos recursos a la campaña a la alcaldía de Nera Robles”, manifestó la congresista, a través de un vídeo, donde se le ve acompañada de Robles.

A su turno, el concejal por el Centro Democrático, Daniel Briceño, respondió, tildando a la congresista de mentirosa.

“Miente la senadora Martha Peralta. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo entregó 170 ollas comunitarias por $20 400 000.000 en el municipio de Albania que se administraron a través de Asomadoras”, trinó el cabildante, acostumbrado a hacer denuncias contra presuntos hechos irregulares en este Gobierno.

“En Albania sí hubo ollas comunitarias”, destacó Briceño, quien acompañó su trino en X, de una fotografía de orden de proveeduría que refleja que, en efecto, ese municipio de La Guajira recibió los recursos antes mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más