HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cabildo denuncia persecución y estigmatización de mujeres tagangueras

Mediante una serie de prácticas ancestrales y culturales en el territorio, convocan a los samarios para la reivindicación del papel de las féminas. A través de exposiciones y festivales, este asentamiento indígena lucha por la reivindicación de los derechos colectivos.

La comunidad de Taganga, al norte de Santa Marta, consciente de la importancia de salvaguardar sus raíces indígenas, ha utilizado diversas estrategias direccionadas a la población en general, que para la orientación de su identidad ancestral, prácticas y saberes a través de un proceso liderado por el Cabildo Indígena de este asentamiento.

Este ha sido una herramienta para la reivindicación de los derechos territoriales, reclamados a gritos por esta comunidad, que además de sufrir el desplazamiento, el despojo, la invisibilización y el abandono del Estado durante la historia, hoy en día sigue enfrentándose a la estigmatización de sus mujeres y la persecución de su proceso.

Por estas condiciones hostiles para las féminas, en un esfuerzo conjunto de los colectivos como la Asociación de
Mujeres Indígenas de Taganga (AMIT), la Casa del Patrimonio, Sendero Nativo, la Consejería del Buen Vivir del Cabildo Indígena de Taganga, y diversos mayores de la comunidad, se persigue que los visitantes de la Semana Santa puedan conocer más de la esencia de la mujer taganguera.

Una de las bases para reivindicar el rol de las matronas es la gastronomía, por tanto invitan a samarios y turistas a probar platos típicos como el arroz de Bonito y los dulces de mango. Asimismo, recibir los beneficios medicinales de la Contra, al tiempo que aprecian el compendio artesanal de la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más