HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turismo regional e integrador es el nuevo ‘polo’ de desarrollo

“Debemos trabajar con los actores de cada sector para lograr alcanzar los objetivos de cada destino. Trabajar unidos y articulados nos permitirá avanzar hacia el desarrollo”, concluyó Gilberto Salcedo, representante de Pro-Colombia. 

Importantes conclusiones, retos y desafíos para los actores que conforman los distintos eslabones de la cadena productiva arrojó el Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano.

Según los expertos participantes entre los que se mencionan seis exviceministros de Turismo en los gobiernos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, quienes estuvieron sentados en un mismo conversatorio, “el turismo no tiene partido político, sino que es ese sector articulador que dinamiza la economía, genera empleos y propicia la competitividad”.

El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano de la Rosa, quien vino a Santa Marta invitó a los distintos empresarios y líderes del sector turístico a que se unan para organizar paquetes completos que permitan que más visitantes se queden disfrutando de la oferta turística del Caribe.

“En todo el país hay 109.000 empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales 26.000 son de la región Caribe, por eso, ustedes, los que están aquí nos tienen que decir a nosotros, a los alcaldes y gobernadores cuál es la directriz para que juntos organicemos paquetes turísticos que hagan que quien nos visite se queden más tiempo disfrutando los atractivos que posee cada territorio. Es clave reconocer la gobernanza e importancia del turismo regional como ese nuevo polo de desarrollo de cada departamento”, recalcó.

Durante el evento cuyo epicentro fue Santa Marta hubo un espacio histórico para el sector turismo al reunir a los 6 últimos líderes que estuvieron al frente de la cartera del viceministerio, quienes se encontraron para compartir experiencias y conocimientos en el marco del 6to Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano.

Este evento realizado por Cotelco Magdalena con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se destacó el panel: Gobernanza en el Turismo desde la visión de los exviceministros, moderado por Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de Pro-Colombia.

Los panelistas que participaron fueron los 6 últimos líderes que estuvieron a cargo de la cartera del viceministerio de turismo: Oscar Rueda García (2006-2013), Tatyana Orozco (2013), Sandra Howard (2013-2018), Juan Pablo Franky (2018-2019), Julián Guerrero (2019-2021) y Ricardo Galindo (2021-2022).

Oscar Rueda, actual director de turismo sostenible en la CAF, expresó sobre la importancia de articular el trabajo en la búsqueda de crear destinos más sostenibles y que cuiden el medio ambiente. “Debemos integrar los departamentos administrativos ambientales de las ciudades para trabajar de manera articulada con los institutos de turismo, para apuntarle a mecanismos como playas azules, en el caso de Santa Marta debemos replicar casos como playa blanca y llevarla a otras ciudades”, indicó Rueda.

A su turno, Tatyana Orozco, viceministra de turismo (periodo 2023), explicó la importancia de la seguridad en los territorios para fortalecer el turismo en la región. “Hay una transformación en lo que vienen a buscar las personas en el Caribe colombiano y esta nueva realidad nos pone a pensar en otros factores que son importantes tener en cuenta para brindar mejores experiencias, desde la sostenibilidad, pero también la seguridad en los destinos que es un factor que preocupa en los territorios y es allí donde debemos articular los esfuerzos”, expresó.

Otro de los temas que se resaltó en el panel fue la importancia de trabajar con las comunidades en aras de construir planes pensados en la realidad de la región, así lo explicó la exviceministra (2013-2018), Sandra Howard: “Es importante conectar la visión de la comunidad con lo que se quiere lograr en el sector turismo, no se debe realizar una planeación desde el escritorio sino en el territorio conociendo la realidad y con la gente que espera soluciones, es tener una mirada compartida desde las bases”, afirmó.

Por su parte, Julián Guerrero, viceministro de turismo (2019-2021), explicó la importancia de articular el trabajo entre lo público y lo privado. “Es falsa la división tajante entre lo público y lo privado, se necesita el trabajo articulado entre ambos sectores para sacar las políticas adelante. Debemos dejar de ver al estado como un proveedor de servicios, un elemento esencial comprender pensar en lo público”, resaltó Guerrero.

Ricardo Galindo Bueno, exviceministro (2021-2022), enfatizó en ese eje para lograr una buena gobernanza. “La integración se logra cuando hay participación de todos los actores del sector, esto permite la construcción colectiva que va más allá de la imposición del estado y más bien del desarrollo entre todos para lograr los avances que se requieren en el turismo”, dijo.

Otro de los puntos de análisis fue el debate que ha existido entre la vivienda turística y los hoteles. Al respecto Juan Pablo Franky, viceministro de turismo (2018-2019) resaltó la importancia de integrar al sector turismo a estas opciones de alojamiento. “Las viviendas turísticas debemos integrarlas de manera adecuada. En ese orden se debe analizar el tema fiscal, es decir, la carga de impuestos que deben ser equilibradas entre un hotel y una vivienda turística. También que paguen sus parafiscales y que participen de estos eventos, que se integren a trabajar por el sector”, expresó.

Finalmente, Gilberto Salcedo, representante de Pro-Colombia, de manera asertiva y sin titubeos recogió entre las conclusiones diciendo que “debemos trabajar con los actores de cada sector, para lograr alcanzar los objetivos de cada destino. Trabajar unidos y articulados nos permitirá avanzar hacia el desarrollo”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más