HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Conservando generamos más oportunidades” la apuesta de Corpamag para el periodo 2024-2027

Entendiendo que la conservación además de aportar a la sostenibilidad ambiental y al cuidado de la biodiversidad, debe crear alternativas para el crecimiento económico y social de las comunidades, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG dio inicio al Plan de Acción Institucional para el 2024-2027, el cual tendrá como enfoque principal el desarrollo de proyectos ambientales de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Con el lema “Conservando generamos más oportunidades” el Director de General de la Corporación, Alfredo Martínez Gutiérrez inicia la ejecución de los programas que hacen parte de este instrumento de planeación, concretando los compromisos institucionales para el logro de los objetivos y las metas proyectadas.

En este sentido, la Corporación ha establecido como prioridades las siguientes acciones:

-El desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel territorial, con un enfoque en la reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones.

-La orientación de los modelos de ocupación del territorio en torno al agua para garantizar su uso sostenible

– La promoción de nuevas alternativas económicas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad con participación activa de las comunidades y grupos étnicos.

-El fortalecimiento de la gobernanza ambiental que permita establecer una visión territorial conjunta y asegurar el mantenimiento de las condiciones físicas, sociales y culturales del departamento del Magdalena.

-El desarrollo de procesos de educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad y sus servicios eco sistémicos, generando espacios de participación con diferentes actores del territorio.

 

El Plan de Acción Institucional de CORPAMAG para el periodo 2024-2027 tiene como líneas programáticas los siguientes componentes:

-Educación Ambiental

-Fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos

-Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistemicos

-Gestión integral del recurso hídrico

-Gestión de la información y el conocimiento ambiental

-Ordenamiento ambiental territorial

-Gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima

-Gestión integral de mares, costas y recursos acuáticos

-Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector ambiente y desarrollo sostenible.

 

¿Cómo fue la construcción del Plan de Acción de CORPAMAG?

Con la implementación de metodologías participativas y la puesta en marcha de 14 talleres, CORPAMAG logró reunir a más de 900 personas en diferentes nodos del departamento del Magdalena, contando con la asistencia de líderes sociales, grupos étnicos, instituciones educativas, academia, entes territoriales, autoridades ambientales regionales, gremios y sectores productivos, quienes a través de mesas participativas, identificaron sus problemáticas ambientales en temas como biodiversidad, gestión del recurso hídrico y gestión del riesgo, saneamiento básico, educación ambiental y negocios verdes.

Cada mesa se convirtió en un espacio para la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes, quienes aportaron desde su experiencia y conocimiento local en la identificación de problemáticas, su localización y las posibles alternativas de solución.

 

Agenda Azul-Santa Marta 500 años

Dentro del Plan de Acción de CORPAMAG, existe un capítulo especial para la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, el cual comprende proyectos orientados a la protección de pastos marinos con una meta de 5 áreas zonificadas y un piloto de restauración con carbono azul; el Rio Manzanares, con el desarrollo de obras en 500 m2 en la primera etapa; La protección y conservación de especies amenazadas; El l cuidado de las playas de anidación con la restauración de ecosistemas con uvita de playa y mangle; La restauración de ecosistemas de coral en Taganga, El Morro, Playa Lipe; Y proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta como el complejo ambiental Suhagua declarado como distrito de manejo integrado en la Estrella Hídrica de San Lorenzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más