HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre en Boyacá: exsoldados habrían matado a mamá, hijo y vecino

Apenas aclaraba el día en Gachantivá, Boyacá, cuando dos hombres encapuchados y con armas en mano habrían entrado a una vivienda de la vereda Minas. Iban, al parecer, con un objetivo: asesinar al hombre que allí vivía, quien emprendió la huida por los desolados caminos rurales tan pronto se percató de su presencia.

El único refugio que encontró a tempranas horas de la mañana del pasado 27 de febrero fue la casa de su vecina, la señora Luz Marina Peña Salamanca, de 65 años. Ella departía con su hijo Alexánder, quien hacía poco había llegado para visitarla.

Luis Fernando, otro de los hijos de Luz Marina, estaba muy cerca de la cocina. Al escuchar que empujaron violentamente la puerta y que su familia gritaba, trató de ver qué ocurría. Entre la angustia, divisó a los hombres con pasamontañas que iban tras el vecino, identificado como Aune González.

El hijo de Luz Marina salió corriendo mientras escuchó los numerosos disparos. “Fue a la casa de su hermana a unos diez metros más arriba y comenzó a gritar para que llamaran a la Policía”, relató el fiscal en la audiencia realizada por el caso este 1.º de marzo.

Debido a que ambas casas no quedaban tan distantes, Luis Fernando vio cómo uno de los encapuchados le hacía señas para que se acercara. Él, con cautela, se escondió y notó que los hombres se subieron a una camioneta y se fugaron luego de desenfundar sus armas.

La fuga con tiroteo

Cuando Luis Fernando y sus demás familiares regresaron a la vivienda presenciaron una escena aterradora. Según la Fiscalía, la señora Luz Marina, su hijo Alexánder y el vecino Aune yacían en el suelo con heridas de bala y de arma cortopunzante.

En paralelo, la policía, al ser alertada por vía telefónica, intentaba arribar al lugar. Justo en el camino se encontraron de frente con la camioneta en la que se desplazaban los señalados asesinos.

“Los policías tomaron las medidas de protección, descendieron del vehículo policial y les solicitaron a estas dos personas descender”, aseguró el fiscal.

De acuerdo con el ente investigador, la camioneta retrocedió un poco y el conductor se bajó. Luego de dejar el arma en el asiento, alzó las manos, así que los uniformados se acercaron a esposarlo. Sin embargo, el otro hombre que iba de copiloto se negó a hacer lo mismo; accionó la pistola indiscriminadamente mientras escapaba corriendo por el monte.

Los policías heridos pidieron refuerzos y mantuvieron detenido al conductor. Una vez acudieron sus compañeros, se trasladó al capturado y se inspeccionó el carro tipo campero, donde había un maletín con prendas del Ejército, cartuchos, pasamontañas y municiones para arma calibre nueve milímetros.

Masacre en Boyacá: exsoldados habrían matado a mamá, hijo y vecino
Carlos Alberto Rosero, soldado profesional en retiro, fue enviado a la cárcel.

La hipótesis de la masacre

Carlos Alberto Rosero es el capturado, un soldado profesional en retiro. Al ser presentado ante un juez de garantías, se le dictó medida de aseguramiento en la cárcel hasta que se defina su sentencia por los delitos que le imputó la Fiscalía: homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El otro encapuchado aún es buscado por la Policía del departamento. De acuerdo con las primeras informaciones, también sería un soldado profesional que por medio de redes sociales exhibe dinero, artículos de marca, armas de fuego y vehículos.

La hipótesis que se maneja del sangriento crimen es una disputa de 25 años atrás entre la familia de los señalados homicidas y la del señor Aune González. Al parecer, lo habrían asesinado como venganza, dejando además muertos a la señora Luz Marina y a su hijo Alexánder.

Los familiares de las víctimas recibieron los cuerpos para darles sepultura este 2 de marzo con una multitudinaria eucaristía en Gachantivá. Entre tanto, los policías atacados se recuperan en centros asistenciales porque las balas les ocasionaron heridas graves.

/EL TIEMPO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más