HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar – EPM ‘echaron’ agua de ‘caca’ en la Bahía

La Corporación Centro Histórico denunció este vertimiento y lo catalogó como “grave y con afectaciones ambientales”.  

El inicio del año 2023 ha sido de grandes cuestionamientos para la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), que no sale de un lío para meterse en otro. En el mes de enero fue protagonista y responsable de la contaminación con aguas de alcantarilla del humedal Las Iguanas en El Rodadero, ahora vuelve a repetir la hazaña ambientalmente negativa, pero en la zona litoral de La Bahía. El vertimiento durante dos días habría provocado afectaciones, no sólo para la naturaleza, sino también para el turismo.

La Corporación Centro Histórico denunció, como “sumamente delicado”, el hecho que aguas residuales fueran a parar a la playa sin el control de la misma Essmar, ni la acción de las autoridades distritales. Un nuevo escenario de afectación marítima que ha pasado de agache en la ciudad de Bastidas.

Diana Giraldo, directora de este organismo privado, señaló que ya fue solucionada la contingencia, sin embargo, el arreglo que ofreció la Empresa, dirigida por EPM, lo considera como un pañito de agua tibia ante todo lo que se requiere, ya que detrás del derrame se esconde el daño de una bomba de impulsión que controla este sumidero, la cual no fue arreglada al momento en que se modernizó el Camellón.

“No podemos seguir dejando sola a la bahía de Santa Marta que está en un proceso de recuperación, estás situaciones afectan el trabajo que vienen realizando los prestadores de servicios turísticos. Le exigimos a la Essmar una verdadera solución, asimismo a la EDUS, que incumplió en solucionar dicha problemática cuando se realizaron las intervenciones. Son situaciones de riesgo y contaminación ambiental a la playa y a la bahía”, expresó la Corporación a través de un comunicado.

La maniobra para minimizar que miles de litros de agua putrefacta siguieran afectando el mar se realizó directamente desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR Norte), sin que esto haya supuesto un trabajo de gran envergadura en el lugar donde brota la fuente de contaminación. “Pedimos una intervención de las autoridades ambientales: el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)”, refirma Giraldo.

Por su parte, aunque la ciudad estaba en carnaval, no todos se olvidaron del control y la vigilancia de las entidades, tal es el caso de la edil de la Localidad Dos, Ana Karina Castañeda, quien se refirió a este despropósito, y su posición refleja una antigua problemática que se remonta incluso hasta la oposición de muchos activistas sobre el funcionamiento del emisario submarino.

“La playa del malecón de la Bahía de Santa Marta y de la playa Los Cocos, no son aptas para el baño y el uso recreativo, y pone en riesgo la vida de la fauna marina. Por salud pública y gestión del riesgo, debería de haber letreros para restringir el baño y generar un sistema de alertas en tiempo real para bañistas y turistas que no conocen sobre el estado ambiental del agua marina en estos puntos”, dijo la líder política.

Hasta que no se den intervenciones definitivas, la Corporación Centro Histórico le seguirá reclamando a la Essmar y a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del distrito (Edus) que no le echen tierra a esta problemática, para que no siga ocurriendo lo que con frecuencia se registra en La Tenería, allí por fallas en la Ebar, la Empresa de Servicios Públicos descarga las aguas sucias al río Manzanares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más