Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A raíz de los cambios propuestos por el gobierno nacional al metro de Bogotá para que un tramo pase de elevado a subterráneo, la procuradora general, Margarita Cabello, alertó sobre los riesgos que se pueden causar y, además, pidió que estos cambios no se hagan sin una planeación.
“No debería ser por un capricho, debería ser por razones de mejoramiento muy bien justificadas y analizando muy bien, ponderando los perjuicios que podría originar ese cambio en este específico momento”, expresó Cabello.
La jefe del ministerio publicó explicó que la alerta que envía la entidad sobre el metro se debe a que la entidad ha estado al pendiente del proyecto desde su adjudicación en 2019, cuando se hizo la selección del concesionario.
“Ante la propuesta nueva de modificación en la construcción, solicitamos a través de nuestra delegada el martes 24 de enero, información y seguimos pensando que hay que alertar sobre los riesgos que si pueden existir en los cambios en el tratado del metro para construir un tramo subterráneo”, aseguró.
RIESGOS DEL CAMBIO A METRO SUBTERRÁNEO
Según expresó la procuradora Margarita Cabello, existen varios graves riesgos en este cambio presentado por el gobierno nacional, entre los que incluye ampliación del tiempo del proyecto, mayores costos en la construcción, afectación en la movilidad y hasta un posible detrimento patrimonial.
“Estos cambios traen como consecuencia mayores plazos de ejecución, incremento de precios en diseño y construcción, afectaciones financieras por la volatilidad del dólar, incluso también vulneraciones al principio de planeación contractual de lo que ya está definido, afectaciones en la movilidad y de pronto un posible detrimento patrimonial, entre otras muchas situaciones de riesgo”, agregó.
Y señaló la importancia de analizar todos los factores para determinar cambios, ya que “habría que mirar todo eso que nosotros estamos haciendo en la alerta para saber si hay o no un detrimento patrimonial en los cambios frente a lo que ya se había contratado y se venía ejecutando en el proyecto”.
Luego de varios años en los que la propuesta de construir el metro de Bogotá ha pasado por varias alcaldías, parece ser que este proyecto aún no anda sobre rieles claros para su funcionamiento.
Bogotá (Colprensa)