HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Suben a 470 los quemados con pólvora tras noche de Navida

El informe de las autoridades muestra que 171 corresponden a menores de edad. 

En un nuevo reporte, el Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia subió el número de personas quemadas con pólvora, a 470, después de la Nochebuena y sin que se tenga el reporte víctimas mortales a nivel nacional.

El informe mostró que 171 corresponden a menores de edad, y 299 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 588 personas lesionadas y dos víctimas.

El reporte indica que 119 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es menor a la del año anterior, cuando se presentaron 142 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, han dejado la mayor cantidad de heridos en el país por la mala manipulación de estos elementos pirotécnicos.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (53), Bogotá (50), Nariño (31) y Cundinamarca (20). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander y Risaralda.

LOS QUEMADOS 

Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.

La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. – Foto: Cortesía Autor Anónimo

Tras la noche del 24 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, tras las festividades de Nochebuena y Navidad, el número de personas lesionadas por quemaduras con pólvora se elevó sobre la barrera de los 400, por lo que 68 personas fueron víctimas de este flagelo entre las 6:00 p. m. del sábado y el mediodía de este domingo.

Así entonces, de lo corrido que lleva diciembre, 470 personas han sido víctimas de quemaduras por el uso ilícito de pólvora, entre ellas 171 menores de edad, 15 de los cuales estaban acompañados con adultos bajo efectos del alcohol. Sin embargo, durante las festividades de este fin de año 2022-2023 todavía no se registran personas fallecidas por este tipo de lesión.

Entre tanto, del total de afectados, se ha indicado que 299 adultos han sufrido quemaduras por la manipulación de este tipo de elementos pirotécnicos, entre los cuales 119 estaban bajo efectos del alcohol cuando ocurrió el incidente. Y aunque sigue registrándose una reducción frente a las cifras del año anterior, los números todavía están al alza.

En el informe, las autoridades médicas resaltaron que el 90 % del total de afectados han sufrido quemaduras, mientras que el 61 % han sido laceraciones. Además, se indicó que 68 % de las personas se lesionaron mientras manipulaban la pólvora, mientras que 21 % se lastimó mientras observaba los elementos explosivos.

El INS también indicó cuáles eran los elementos que más habían provocado las quemaduras en las personas durante este año, iniciando con los totes con 28 %, los voladores 18 %, mientras que los cohetes y los volcanes cuentan con 7 %, cada uno.

Se añadió que las personas afectadas por el consumo de licor adulterado aumentaron a 37 en el último reporte, de los cuales 25 han muerto. De estos casos, 33 se han presentado en Bogotá y cuatro en Cundinamarca.

EL LLAMDO DEL ICBF 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo hizo un llamado para evitar menores quemados con pólvora.

“Nuestra niñez merece más que la tragedia de la pólvora”, dijo la directora del ICBF.

A través de actividades pedagógicas de sensibilización en el marco de la campaña “El cambio es sin pólvora”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace un llamado a padres de familia, cuidadores y a la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes cuando manipulan elementos que generan combustión.

Con el apoyo del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) y otros grupos trabajo de los centros zonales, la campaña por medio de actividades educativas en articulación con Policía de Infancia y Adolescencia y las entidades del orden municipal.

“Invitamos a las familias a que vivan unas fiestas con unión y alegría, libres del uso de pólvora para no exponer la vida de niños, niñas, adolescentes y demás seres queridos durante estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo”, resaltó la directora del Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo.

Durante este mes se continuará realizando sensibilizaciones  en todo el territorio nacional para que se genere el cambio desde las familias y se proteja la vida.

 RECOMENDACIONES 

Para la doctora Viviana Gómez Ortega, cirujana plástica, advierte enérgica: “Hay una reglamentación donde está prohibido vender pirotecnia a menores. Los niños no tienen por qué manipular pirotecnia, son explosivos, ¿quién les va a dar un explosivo a los niños? Ni siquiera las luces de bengala, ni chispitas mariposas, porque estas se queman a unos 1.000 grados centígrados”. Lee además: Decreto impondría multas de hasta $200 millones por vender o manipular pólvora

Y es que tampoco los “grandes”, a menos que sean expertos en pirotecnia, deberían manipular pólvora, porque siempre existirá el riesgo de un accidente, de una quemadura, de amputaciones, de heridas abiertas… todos, escenarios indeseables en la casa.

PRIMEROS AUXILIOS 

“Las quemaduras por gasolina, electricidad y pólvora son mucho más prevalentes cuando se acercan las festividades de fin de año. De hecho, es el mes en el que más existen quemaduras por pólvora en nuestra unidad, lamentablemente”, asegura el doctor Rueda.

En general, frente a un accidente, se recomienda:

  1. Mantener la calma para controlar la situación y brindar cuidados ágiles y adecuados.
  2. Cuando son quemaduras por líquido hirviente o por fuego o por contacto, lo primero es cerciorarse de que el sitio donde ocurrió el accidente sea seguro, es decir, que el incendio -por ejemplo- no esté en curso, en otras palabras: “Asegurar la escena para que una persona quemada no se convierta en dos, tres o cuatro. Que los que vayan a ayudar no resulten quemados”.
  3. Una vez esté segura la escena, hay que retirar rápidamente el agente que está quemando a la persona para interrumpir el daño a los tejidos.
  4. Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura. Es decir, llevar la zona quemada a un baño con agua fría o aplicar líquido frío abundante y de manera constante.
  5. Cubrir el área quemada con vaselina o una crema transparente; asegurarla con un vendaje pequeño, que no esté apretado, para llevar al lesionado a un centro de atención primaria. El médico definirá allí qué hacer.

Es vital tener en cuenta, respecto a las quemaduras por pólvora, que “a veces se presentan amputaciones o heridas abiertas que pueden sangrar. Es importante abstenerse de realizar torniquetes, porque, al hacerlos, interrumpimos el flujo sanguíneo de toda la extremidad desde el punto en el cual se aplica”. Lee también: Los sí y los no en caso de una quemadura, cualquiera sea la causa

Lo que sí es recomendable es “limpiar la herida, hacer una cobertura, compresión local y elevar la extremidad”, menciona el doctor, quien enfatiza en “abstenerse de usar cremas o remedios caseros, clara de huevo, café, tierra, bicarbonato. (Estos elementos) No nos pueden ayudar mucho, pero sí contaminan las quemaduras y van a producir dolor”, menciona el experto y alude también a la rifocina y al merthiolate… ¡Tampoco son recomendables!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más