HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Haled Saghair ordenaron asesinarlo por venganza

Tras haber pasado más de 14 horas del operativo relámpago realizado por agentes de la Dijín de la Policía Nacional y funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación en el edificio Punta Betín, donde se dio la captura del comerciante Allan Scalzo, de 43 años, presunto autor intelectual del  homicidio del empresario Haled Yamal Saghair Granados, se conocieron nuevos detalles de este escabroso hecho donde hay de por medio un lío pasional, según los investigadores de la Fiscalía y de la Policía.

SE CAMBIÓ DE NOMBRE

De acuerdo con las pruebas que se encuentran en poder de la Fiscalía General de la Nación, Scalzo, quien se cambió su nombre a Vicente Oliva Gómez, al parecer temiendo ser arrestado para responder por este homicidio, presuntamente fue quien  ordenó contratar a dos sicarios para atentar contra la vida del reconocido comerciante Saghair Granados, quien era cuñado de Camilo George, actual secretario de gobierno de la Alcaldía Distrital.

El material probatorio señala que la hipótesis preliminar que manejan las autoridades apunta a que el homicidio del empresario bananero y ganadero obedecería a una venganza personal del también comerciante Scalzo en contra de Haled Yamal. Este último supuestamente tuvo un romance extramatrimonial con su esposa, Martha Olarte. “Aunque mantuvo la relación con Olarte, el empresario, al darse cuenta de esta infidelidad, contrató a dos hombres para que mataran a la otra persona”, explicó un investigador judicial y tal circunstancia reposa en el voluminoso expediente que se lleva.

ASÍ FUE EL PROCEDIMIENTO

La captura del empresario Scalzo se desarrolló el pasado viernes 17 de mayo en las instalaciones del edificio de razón social Punta Betín ubicado en la calle 27A # 1-30, zona céntrica de la ciudad de Santa Marta. Hasta allí llegaron agentes de la Dijín de la Policía Nacional en conjunto con agentes del (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y con una orden de allanamiento y captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chibolo, Magdalena, ejecutaron el procedimiento judicial.

Los agentes que participaron en el operativo lograron la incautación de un arma de fuego marca Glock con tres proveedores y 27 cartuchos, además de 68 cartuchos de munición 9 milímetros. “Allan Scalzo deberá ahora responder por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego”, expresó uno de los agentes.

MENSAJE DE TANA

Por su parte, Tana George Díaz, tras conocer la captura del supuesto autor intelectual de su esposo, se pronunció por medio de su cuenta de Instagram donde posteó una fotografía con el fallecido empresario y sus hijos y un corto mensaje donde expresó que, “nunca desconfíe de la justicia divina, nada de lo que hicieron me devolverá a Haled, pero lo mínimo que él merecía era que se hiciera justicia, por él, por mí, por sus hijos, por su mamá y sus hermanas”.

DENUNCIA

Cabe precisar que, la madre de la víctima, María Lourdes Granados, denunció el pasado 12 de marzo del año 2020 que ella y su familia han sido víctimas de hostigamientos y señaló a dos personas que habían empezado a tener relevancia en el proceso, se trató en esa oportunidad de Allan Scalzo y Marta Olarte, quienes la denunciaron por injuria y calumnia por rumores de que ellos estarían tras el homicidio de su hijo.

EL CRIMEN

El asesinato ocurrió en la mañana del 12 de julio del año 2019 cuando el empresario se desplazaba en su camioneta marca Toyota Fortuner de placas RHK-946, desde El Rodadero hacia la ciudad de Santa Marta, por el sector del barrio Pastrana y justo cuando llegaba al cruce de calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas, fue interceptado por dos pistoleros quienes acabaron con su vida.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, informó en aquella oportunidad que el crimen fue cometido por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces; sin embargo, la víctima reaccionó intentando salvaguardar su vida en los asientos traseros del vehículo, pero el pistolero abrió la puerta trasera del lado izquierdo para rematarlo.

Tras la incursión el cuerpo del ganadero quedó boca abajo en medio de un charco de sangre, perdiendo la vida de manera instantánea, mientras que sus victimarios huyeron a toda velocidad del sitio a bordo de la motocicleta en la que se transportaban con rumbo desconocido.

Sin embargo, las labores investigativas de los peritos judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron en 24 horas dar con los responsables del homicidio.

CAPTURAS Y CONDENAS

El primero de los capturados fue Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, el cual se encargó de accionar el arma de fuego que acabó con la vida del empresario de Saghair Granados y también le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, el segundo detenido por este crimen y quien conducía la motocicleta fue reportado como Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, alias ‘El Nene’.

Sobre las detenciones se conoció que alias ‘Tin’ fue capturado a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado a bala, mientras que alias ‘El Nene’ fue arrestado en el sector conocido como la Frutera, en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

No obstante, las capturas no se detendrían allí, para el mes de diciembre del año 2019 las autoridades en la capital del departamento del Magdalena anunciaron la aprehensión de un sujeto identificado como Justin de Jesús Barrios Avendaño, alias ‘Justin’, quien fue acusado de ser el eslabón entre los autores materiales del homicidio y el autor intelectual.

Tras haberse realizado las audiencias de legalización de capturas el Juez Quinto Penal del Circuito, Antonio Barrios Guardiola, envió a prisión y posteriormente en juicio lo halló responsable  y lo condenó a 28 años de cárcel a Estín Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien se le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. De igual forma, Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, fue condenado a 9 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Además, el conductor de la moto ya había sido condenado a 9 años por su participación en estos hechos, y aún hay en curso la condena de Justin de Jesús Barrios Avendaño, a quien le imputaron y vincularon al proceso judicial por el delito de homicidio agravado.

Informaciones entregadas por el apoderado en su momento de la familia de la víctima, Alfredo Gómez Quintero, señalan que, alias ‘Justin’ habría cobrado la suma de seis millones de pesos con los que les pagaría a sus cómplices ya capturados. Dijo el jurista además que, que el papel de este en hecho criminal fue el de contratar a los pistoleros y al momento del crimen vigilar para alertar sobre la presencia policial.

Hasta el cierre de esta edición, se logró establecer que la audiencia de legalización de captura se realiza desde la tarde ayer donde se espera que un Juez de Control de Garantías impute los cargos y posteriormente determine la medida que se impondrá a quien se le denomina como presunto autor intelectual del reconocido empresario.

ACLARACIÓN

En nuestra edición de ayer escribimos el nombre del señor Juez Quinto Penal del Circuito, doctor Antonio Barrios Guardiola, asociándolo con los responsables del homicidio, y cometiéndose de nuestra parte un lamentable error, el cual aclaramos y presentamos nuestras disculpas al señor Juez, quien fue el que celebró el juicio y dictó sentencia en contra de los implicados.

La referencia que hicimos del nombre del señor Juez Barrios obedeció a que uno de los condenados  lleva su apellido, es decir, Barrios, y se incurrió en un error de ´teclado´ el cual somos los primeros en reconocer y poner de presente que el doctor Antonio Barrios Guardiola fue quien los condenó y no guarda ninguna relación de familiar ni de ninguna otra índole con los condenados. Reiteramos nuestras excusas al señor Juez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más