HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

Estudiarán la compra de insumos tecnológicos que no funcionaron correctamente. 

Por el escándalo de presuntos actos de corrupción y supuesta participación de funcionarios en hechos relacionados con narcotráfico, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación preliminar para determinar posibles responsabilidades de trabajadores de la Aeronáutica Civil en estas denuncias.

Contratos de compra de sillas ergonómicas y venta de licencias para pilotos, son algunos de los puntos que los entes de control entrarán a revisar para establecer como se desarrollaron las etapas precontractuales, contractuales y postcontractuales para determinar cuáles fueron las fallas que se han reportado en los últimos años al interior de la autoridad  aérea, marítima y terrestre.

Además, estudiarán la compra de insumos tecnológicos que no funcionaron correctamente o que simplemente no fueron utilizados, representando mal uso de los recursos destinados para atender los problemas en los sistemas necesarios para prestar el servicio de transporte.

El ministerio público también aseguró que, en esta indagación preliminar, se abordará la supuesta participación de altos funcionarios con grupos narcotraficantes, acusación que hace parte de las denuncias conocidas en diferentes medios de comunicación, por lo que el órgano de control analizará los informes que se presentan en la sede de Bogotá y en otras partes del país como la frontera con Venezuela.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que este lunes 28 de noviembre se reunirá con la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Dirección y sindicatos de la Aeronáutica Civil, para estudiar en detalle las denuncias conocidas y determinar quiénes son los funcionarios que están relacionados a los actos de corrupción y narcotráfico.

Además, aseguró que analizará esta situación, pues aclaró que es un escándalo que estalla como consecuencia de quejas y alarmas que se dan a conocer al interior de la institución pero que no son correctamente atendidas por las autoridades, pues se quedan en conocimiento de la cúpula de la Aerocivil.

FRENTE A LAS DENUNCIAS 

Ante las acusaciones la Aeronáutica Civil asume de manera reflexiva y responsable todo lo señalado en Semana por este y todos los artículos que fueron difundidos por el medio de comunicación.

Para la entidad, los artículos que están publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, y que de éstas en algunos casos cuentan con varios años de antigüedad debido a las actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República.

Por un lado, la presunta corrupción en procesos de contratación, la entidad asegura que estos procesos se encuentran sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes, y son sometidos a las barreras de control interno.

También aseguró que, durante el segundo semestre de 2022 se tenía previsto la terminación de varios procesos contractuales, sin embargo, ante los presuntos incumplimientos se ha requerido a los contratistas externos de la entidad para cotejar los informes de procesos de supervisión, con el objetivo de determinar las sanciones y un eventual traslado a los entes de control.

En cuanto a las presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, la Aerocivil asegura que la entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y delitos relacionados a esta actividad, debido a que estas no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional.

Así mismo, la entidad asegura que actualmente no tiene información sobre la presunta manipulación de los sistemas de navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares y que, si las autoridades competentes como la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación entre otro órgano competente presume intervenciones legales, que adelanten las acciones pertinentes.

Por otro lado, el posible fraude en procesos de licenciamiento del personal aeronáutico, la publicación de la revista Semana, mencionar unos audios que la entidad desconoce y otras comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la Entidad y el concurso ilegal de funcionarios públicos, lo cual para la Aerocivil dichas pruebas no referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer las responsabilidades disciplinarias.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más