HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enrique Vives pagará 7 años y medio de casa por cárcel

  Durante la diligencia judicial el empresario se comprometió con el ente acusador a no conducir más bajo los efectos de bebidas embriagantes. 

El proceso contra el empresario Enrique Vives Caballero, señalado por la Fiscalía de atropellar a siete jóvenes, seis de los cuales perdieron la vida

además de dejar a un menor con heridas graves en su cuerpo, parece estar llegando a su final.

En la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva audiencia que parecen capítulos sacados de la serie de televisión mexicana ‘La rosa de Guadalupe’.

Ante el titular del Juzgado Primero del Circuito de Santa Marta, Carlos Julio Zagarra, Vives Caballero junto a su abogado, Álex Fernández, aceptó el acuerdo que puso la Fiscalía sobre la mesa de pagar una condena de 92 meses de prisión, con beneficio de medida de aseguramiento de casa por cárcel, es decir 7 años y ocho meses.

El abogado de víctimas Rodrigo Martínez, quien estuvo presente durante la diligencia, reveló a HOY DIARIO DEL MAGDALENA y al periódico popular AJÁ & QUÉ Santa Marta, que el empresario aceptó el delito de homicidio culposo y haber conducido bajo los efectos del alcohol.

“La pena queda trazada en 92 meses de prisión domiciliaria, la indemnización a las víctimas, que ya se ha surtido en la mayoría de los casos, e hizo un compromiso especial de no conducir más bajo los efectos del alcohol”, indicó el abogado Rodrigo Martínez.

AUDIENCIA EN JUNIO

El mes de junio será definitivo para el empresario Enrique Vives, a mitad de ese mes se llevará a cabo la que sería la audiencia que cierre esta investigación que llevan en su contra por presuntamente causar la muerte a seis jóvenes.

“El próximo mes el Juez deberá aprobar el acuerdo entre el procesado y la Fiscalía, posteriormente leerá la sentencia y luego le dará a conocer la sanción penal. De no presentarse ninguna apelación por algunas de las partes, se daría trámite a poner fin a este proceso, quedando en firme la sentencia que emitiría el Juez de Primera Instancia, en este caso el doctor Zagarra”, detalló el abogado Rodrigo Martínez.

Vives hasta el momento ha indemnizado a las familias de cinco de las seis víctimas. La aseguradora de la camioneta que conducía continúa en negociaciones con la última, al igual que con la del menor sobreviviente de este accidente.

Cabe indicar que una de las condiciones para el desembolso del dinero, fue que los familiares de los fallecidos al firmar la conciliación, debían aceptar que el delito imputado al empresario pasara de homicidio doloso a culposo.

EL ERROR QUE AYUDÓ A VIVES

En la madrugada y durante la mañana del pasado 13 de septiembre del año 2021, día en que se registró el fatídico accidente de tránsito en la Troncal del Caribe, cerca de la entrada a Gaira, la Policía de Tránsito le hizo varias pruebas de alcoholimetría a Enrique Vives, las cuales determinaron que se encontraba en grado tres de embriaguez. Con lo anterior, todo indicaba que el empresario pagaría varios años de cárcel.

Ocho meses después, se conoció que, no se le practicó una prueba de alcoholemia en Medicina Legal, o por lo menos no durante los actos urgentes, ya que para esos días se internó en la clínica Perfect Body Medical Center.

Con lo  anterior, el abogado del empresario logró desacreditar las pruebas de alcoholemia que le practicaron al momento del siniestro y que en su momento arrojaron grado 3.

La defensa se valió de que el conductor de la camioneta no fue sometido a una prueba clínico-forense o de alcoholemia con Medicina Legal, que es un requisito fundamental cuando un accidente deja víctimas mortales.

Cabe mencionar que la prueba de alcoholemia en Medicina Legal sí se ordenó, pero 11 días después del accidente, cuando la Fiscalía se percató del descuido en el proceso. Pero ese espacio de tiempo dejó considerables dudas, por lo que el ente acusador habría optado por negociar con el procesado.

El caso del empresario Vives Caballero copó la atención de la sociedad dado que se trató y así fue considerado, una tragedia para las partes, es decir, para las familias de las víctimas, como también para la familia del joven empresario conocido por su emprendimiento y laboriosidad, además de tener una conducta intachable en lo moral, social y económico. Solo el mal momento y la fatal circunstancia de la tragedia lo tropezó con el hecho ocurrido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más